III Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino cerró con broche de oro

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2015
compartir
Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino
Más de 600 personas asistieron al III Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino. Foto: CONtexto ganadero.
Con la asistencia de más de 600 personas vinculadas a la ganadería, industria cárnica y más de 10 conferencistas nacionales y extranjeros, finalizó en Bucaramanga el encuentro. 
 
El III Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino, organizado por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, por medio de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, representa uno de los eventos de mayor importancia para el país que busca consolidarse como un jugador clave en la producción y exportación de carne de res de alta calidad e inocuidad.
 
Durante los días 18 y 19 de noviembre los asistentes al encuentro pudieron escuchar en vivo y en directo las experiencias de expertos del sector de Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países del mundo; además de representantes del Gobierno Nacional. (Lea: 16 países a los que Colombia quiere llegar con carne de res)
 
 Los expertos compartieron puntos de vista en relación a la admisibilidad sanitaria, requisito esencial que deben cumplir los frigoríficos para exportar a cualquier mercado y en especial a aquellos países que ofrecen mejores precios por la carne como China y Estados Unidos.
 
Se discutió sobre la relevancia de conservar la certificación de país libre de fiebre aftosa y de los compromisos que aún están pendientes por cumplir para que la cadena productiva se consolide desde el ganado que se cría en fincas hasta que se degusta en un corte de carne, por lo que no se pueden descuidar la vacunación y la atención sobre otras enfermedades.
 
Se habló de 2 factores primordiales para lograr que la carne eleve su nivel de satisfacción en nuevos mercados: realizar inversiones en plantas de beneficio animal para que se ajusten a los requisitos exigidos por varios mercados que firmaron acuerdos comerciales con Colombia para exportarles carne y el llamado hecho a los frigoríficos para que se ‘pongan en cintura’ con el cumplimiento del decreto 1500 de 2007 que entrará en vigencia en agosto de 2016.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, manifestó que sigue el compromiso de llegar con más eventos de este tipo que impulsan a Colombia a seguir mejorando para lograr tener carne de res en nuevos mercados.
 
Andrés Arenas, ganadero de carne, quien tiene un hato de Brahman puro en Tolima, señaló que el Seminario se ha constituido como uno de los eventos más importantes de Colombia para conocer más del negocio, y sin duda, orienta a los productores sobre las medidas más recomendables a emplear para crecer. (Lea: Colombia vuelve a China para hablar de carne de res)
 
“Podemos saber hacia dónde va el negocio, qué medidas tecnológicas tomar, qué políticas de Gobierno están. Es importante que se incorpore el tema de exportaciones y también qué debemos hacer los ganaderos para mejorar”, señaló Arenas.
 
Cierre del III Seminario
 
Durante el cierre del evento, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, concluyó que “fueron 2 días cárnicos fructíferos” y enfatizó en que la tarea está pendiente por hacer desde el eslabón primario, pasando por el Gobierno, los parlamentarios que se interesan en avanzar en la aprobación de propuestas que permiten la exportación, hasta el sector privado.
 
Arturo Yepes, presidente de la Comisión quinta de la Cámara de Representantes, estuvo en la finalización de la actividad de talla internacional y anunció que para que el país sea competitivo en mercados internacionales con carne, el discurso presidencial debe finiquitarse con mejoras en entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante la expedición de las guías de movilización sanitarias con las cuales se fortalecerá el mercado nacional, se combatirá la ilegalidad y se resguardarán las fronteras.
 
Por ello recalcó: "Debemos pasar de la 'habladera' a la 'exportadera'".