Ganaderos del sur de Nariño buscan prevenir la tuberculosis bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2013
compartir
Vacunación.jpg
En septiembre y octubre se recolectaron 1.100 muestras de sangre con el fin de descartar tuberculosis y brucelosis en bovinos. Foto: CONtexto ganadero.
En el municipio de Aldana, cerca de 300 ganaderos se benefician con las campañas que buscan evitar el contagio en bovinos de esta enfermedad.
 
La meta: pequeños y medianos ganaderos podrán obtener un mejor precio por litro de leche vendido. El método: mediante la certificación de hatos libres de tuberculosis, a través de muestras que permitan demostrarlo en los campos de Aldana, al sur de Nariño. De esa forma, más de 300 productores pecuarios se verán favorecidos al prevenir esta enfermedad.
 
“En septiembre y octubre se recolectó un total de 1.100 muestras de sangre con el fin de descartar tuberculosis y brucelosis en bovinos”, explicó Carlos García, coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en el municipio de Aldana.
 
García argumenta que cerca de 34 pruebas son sospechosas de contagio por esta enfermedad. Para el 14 y 15 de febrero se esperan recolectar otras muestras que permitirán descartar la posesión del virus, mediante la prueba Elisa competitiva.
 
Para este primer muestreo, la Alcaldía municipal y el Cabildo realizaron un aporte de $4 y $8 millones respectivamente. A su vez, por medio de campañas radiales y reuniones en las Juntas de Acción Comunal, JAC, la Umata realizó un llamado para que los productores lácteos pudiesen beneficiarse de este programa de forma gratuita.
 
Sin embargo, para hacer la recolección del segundo muestreo, el programa no cuenta con la financiación del municipio, por lo que el coordinador de la Umata se reunirá en los próximos días con el alcalde del municipio y el gobernador de Nariño, con el propósito de buscar recursos que permitan finalizar el proceso, obteniendo la certificación de con hatos libres de brucelosis y tuberculosis.
 
De no ser así, los productores lácteos tendrían que asumir el costo de las 2 muestras, es decir $29.000, por animal. Los beneficios que obtienen los ganaderos, con estas muestras y posterior certificación, expedida por el ICA, sería producir y comercializar leche de mejor calidad, pasando de $700 por litro hasta $850 sin intermediarios.