Así será la presencia colombiana en el Secretariado Mundial de Angus 2019

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2019
compartir
Evento Angus, angus en colombia, ganadería angus, Ganadería Tierraleja Aberdeen Angus, Antonio José Piñeros, Angus puro, Uruguay, Aberdeen Angus del Uruguay, Aberdeen Angus: Descubra la última gran estancia, Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (S.C.A.A.U.), organiza el Secretariado Mundial Angus 2019 (World Angus Secretariat - Uruguay 2019), CONtexto ganadero, noticias ganaderas, vacas, noticias internacionales
Un colombiano hará parte del evento que congrega los más reconocidos criadores y expertos de Angus en Uruguay la próxima semana. Foto: angusuruguay.com

El criador Antonio José Piñeros asistirá a uno de los eventos ganaderos sobre la raza Angus más importantes a nivel internacional, que se realiza en Uruguay a partir del 17 de marzo y es organizado por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (S.C.A.A.U.).

 

Piñeros visitará la ciudad de Punta del Este para asistir a este encuentro que incluirá una gira por destacadas ganaderías en el país del Cono Sur, así como charlas académicas, exposiciones, juzgamientos y remates. (Lea: Aberdeen Angus: Descubra la última gran estancia)

 

El ganadero es miembro de la junta directiva de la Asociación Angus & Brangus de Colombia y propietario de la Ganadería Tierraleja Aberdeen Angus. También es el bisnieto de don Ricardo Perdomo, que trajo los primeros ejemplares de esta raza europea a nuestro país en 1898.

 

Durante los 120 años, esta empresa ubicada en Algeciras (Huila), en el límite con el departamento de Caquetá, se ha dedicado a mejorar sus hatos en aspectos como calidad de carne, desempeño reproductivo y habilidad materna.

 

Nosotros promovemos los programas de retención de hembras y consideramos que la raza Angus es ideal para el repoblamiento del hato colombiano, con el cual estamos comprometidos”, precisó. (Lea: Arranca el sello de calidad de carne Angus y Brangus)

 

Esta medida, el gerente de Tierraleja explicó cuál es su propósito de asistir al encuentro en Uruguay, que está relacionado específicamente con continuar produciendo una genética Angus de excelente calidad y muy adaptada al trópico de nuestro país.

 

“En los últimos años he asistido como delegado de la asociación a los congresos de México y Escocia, me eligieron para representar los intereses de nuestro gremio. Uno de mis intereses es establecer alianzas con ganaderías uruguayas, que como yo están utilizando los mismos toros de fuerte genética nativa escocesa y la están ampliando”, indicó.

 

Además de una eventual importación de material genético, Piñeros también está interesado en aprender sobre la cultura cárnica de uno de los países más exportadores de la proteína. (Reportaje: Angus es la raza ideal para repoblar el hato bovino en Colombia: Antonio J. Piñeros)

 

“Aquí más del 78% de los animales se sacrifican sin cadena de frío, en condiciones sanitarias cuestionables, porque a los colombianos nos falta aprender a comer carne, que quiere decir desde comprarla, prepararla adecuadamente y consumirla para aprovecharla al máximo”, apuntó.

 

Y añadió: “Parte del aprendizaje que pretendemos obtener del viaje en Uruguay es conocer qué estrategias implementaron para lograr la penetración y los consumos altos, esa cultura de la carne”.

 

Además de asistir a las conferencias y los juzgamientos, hará algunas visitas a importantes ganaderos de Uruguay que también han manifestado interés por el programa de Tierraleja Aberdeen Angus.

 

Mayores informes en: http://angusuruguay.com/world-angus-secretariat-uruguay-2019/inscripciones/