Carne ovina tendrá oportunidad en el Mundial de Fútbol Brasil 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2013
compartir
carne ovino de Uruguay a Brasil
El hato ovino colombiano asciende a 2 millones de cabezas. Foto: CONtexto Ganadero.
La carne ovina uruguaya llegará en mayor cantidad al Mundial de Fútbol que se disputará desde junio de 2014 en Brasil. Así lo reveló Rubén Echeverría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, ARU, al diario El Observador.
 
Según el dirigente de la Asociación, Brasil es el principal comprador de carne ovina uruguaya con hueso, pero la llegada de turistas por el Mundial de Fútbol demandará una mayor cantidad de alimentos, por lo que se espera un incremento de las compras brasileras.
 
Adicional, aseguró que la carne ovina se paga a USD3,80 el kilo al productor, lo que consideró un buen precio. “Se sabe que hay avidez por la carne ovina. Además, la reciente apertura del mercado de Estados Unidos es realmente una posibilidad de valorizar nuestra producción”.
 
Ahora, por el campeonato mundial y su gran territorio, es seguro que Brasil va a aumentar su consumo de carnes. Por eso Echeverría afirmó que la calidad que exigen esos mercados está asegurada con la oferta del cordero pesado de Uruguay, que está reconocido internacionalmente y en especial en los mercados más sofisticados. (Lea: Colombia: con Mundial de Fútbol, pero sin admisibilidad sanitaria)
 
De esta forma, instó a los productores uruguayos a preparar los corderos nacidos en los meses de septiembre y octubre pasados para alcanzar a cubrir la demanda de quienes asistan al Mundial de Fútbol.
 
Repunte de la ganadería ovina en Colombia
 
Los primeros ejemplares ovinos llegaron a Colombia en la época de la conquista, hace más de 500 años. Con el paso del tiempo la carne de estos animales ha tomado impulso y compite en el mercado al igual que la de res, pollo y cerdo.
 
La carne de ovino ha logrado posicionarse en el país tras pasar de ser comercializada en núcleos familiares a toda una industria que ve un futuro aún más promisorio para el producto. (Lea: 'Flushing' en monta y parto receta mágica en la fertilidad de ovinos)
 
Camino Ernesto Barrios Cárdenas, director del Comité Técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, explicó que se “cuenta con una visión empresarial enfocada hacia el producto. Además los productores están aprovechando la alta demanda que existe en el mercado, así como la comercialización efectiva y las importaciones que se han ido sustituyendo”.
 
El hato ovino colombiano asciende a 2 millones de cabezas, de las cuales, cerca de un millón se encuentran en La Guajira. Pero gracias a su valor agregado y evolución, ya se desarrolla con firmeza en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Cesar.