Aumentan importaciones de lácteos en una Colombia poco competitiva

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Agosto 2014
compartir
importaciones lácteos
Sin precios competitivos y admisibilidad sanitaria, Colombia no podrá exportar lácteos a mercados con los cuales tiene TLC y seguirán aumentando las importaciones. Foto: CONtexto Ganadero.
Un informe del Centro Virtual de Negocios, CVN, revela que las importaciones de lácteos han aumentado en los últimos 6 años, siendo Chile el país que más nos envía este tipo de alimentos, seguido de la CAN, Estados Unidos y la Unión Europea.
 
La CVN muestra que las importaciones de lácteos a Colombia de 2008 a 2013 se incrementaron 1.060 % desde Chile; 330 % de los países la Comunidad Andina, CAN, (Perú, Ecuador y Bolivia) y 298 % de Estados Unidos.
 
Las importaciones de lácteos de la Unión Europea fueron de $4,3 millones en 2013, lo que representa un incremento de 166 % respecto de 2012 “pero aún no supera la cifra registrada en 2008 de USD 6,4 millones”, informa la CNV.
 
La leche en polvo concentrada representa el 45 % de las importaciones de lácteos. Detrás están los quesos y el requesón con el 32 % y los lactosueros con el 20 %. (Lea: Fedegán reitera su preocupación por importaciones de leche en polvo)
 
Los productos lácteos que más se importadon en estos 6 años son el suero, cuajadas y yogur con un aumento de 547 %, y  los quesos y requesón con 505 %.
 
Estados Unidos es el mercado que más envía lácteos a Colombia con un 54 % de las importaciones en 2013.
 
Bolivia es el país de la CAN al que más se ha comprado lácteos con un 15 % de las importaciones. Diferente a Ecuador que “había sido un gran proveedor para el sector y desde donde se registraron importaciones por USD 17,6 millones en 2012, pasó en este último año a USD 1 millón, una caída del 95 %”, aseguró el Centro Virtual de Negocios.
 
Estas cifras confirman la preocupación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, productores y varias asociaciones ganaderas del país.
 
Sobre el tema, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, envió una carta a Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se alerta sobre la tendencia al incremento de las importaciones de lácteos, especialmente de leche en polvo proveniente de Estados Unidos.
 
“Queremos manifestarle nuestra preocupación por la alarmante tendencia de incremento en las importaciones de leche en polvo desde los Estados Unidos durante los últimos meses, con un pico muy marcado en el pasado mes de julio”, expresa Lafaurie en la carta.
 
Una tonelada de leche en polvo producida en Colombia cuesta USD 5.000 en Colombia y USD 3.713 en Estados Unidos, lo que desencadena en la preferencia de la industria nacional por la compra de lácteos en mercados internacionales con mejor oferta de precios. (Lea: Lactosueros y leche en polvo lo que más ha vedido la UE a Colombia)
 
El aumento de las importaciones, en resumen, se sustenta en la falta de competitividad de Colombia, que no tiene las mismas opciones comerciales de los países con los cuales tiene acuerdos comerciales.
 
Además, por los altos costos de producción, el atraso en infraestructura vial, la debilidad de los programas gubernamentales para fortalecer el sector ganadero de leche nacional y la falta de admisibilidad sanitaria.
 
Así lo argumentaron varios expertos del sector ganadero a Contexto ganadero.
 
Las voces
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán:  “Los productores son los más afectados con las importaciones de leche, la cadena empieza en los pequeños a grandes ganaderos, que son pocos”.
 
“Las importaciones suben hace 8 años, pero no las exportaciones, solo de Venezuela que es nuestro mercado natural, pero que tiene problemas sociales y políticos”, aseguró.
 
De igual  manera, el dirigente sostuvo que “otro problema con el sector lácteo es la inseguridad. Estamos viviendo el deterioro de hace 12 años con un Gobierno nefasto que tendrá que ponerse serio con el tema sanitario para erradicar la tuberculosis y brucelosis. Eso solo se hace con recursos y políticas”.
 
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán manifestó: “tenemos empresas que están a la altura de otras internacionales, pero nos hace falta agilizar el cumplimiento de las normas y la papelería para exportar. Nuestros productos son de calidad, así lo muestran los análisis”.
 
“Es necesario bajar los costos de producción. Nos estamos certificando, pero en Nariño no tenemos insumos. Los necesitamos de otras regiones del país y eso hace que los precios sean poco competitivos”, aseguró. (Lea: Santos tendrá que jugársela por abrir mercados extranjeros a la carne y leche)
 
Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche considera que “no cabe la menor duda que las importaciones terminan afectando a productores efecto vía precio, porque las empresas prefieran reconvertir que salir a buscar leche para muchos de sus productos. Muchos derivados los adicionan con leches en polvo y en otros casos con lactosueros, lo que es a un más perverso”.
 
“El tema de competitividad está en los costos de producción. Los países con los que tenemos Tratados tienen el silo de maíz a mitad de precio y doble de calidad, eso son 4 veces más posibilidades de alimentar vacas, y acá tenemos silos a doble de precio y menos calidad. Eso se debe a los costos de riego que tenemos, de fertilización, tecnología, conocimiento, mano de obra, comercialización. Ese encadenamiento de alimentar vacas de forma eficiente es fundamental para que nuestra leche sea productiva”, señaló Villegas.
 
El presidente de la cámara gremial aduce que nuestra falta de competitividad se debe también a la admisibilidad sanitaria. "Si el país hace el esfuerzo grande de ponerse al nivel de otros países en producción y no tenemos admisibilidad, todo lo que se haga con alimentación en vacas se pierde. Ahí necesitamos acompañamiento del Ministerio y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para que logremos competitividad de precios al mismo tiempo que competitividad sanitaria, si no, estamos fuera del ring”, concluyó.