Santos tendrá que jugársela por abrir mercados extranjeros a la carne y leche

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Agosto 2014
compartir
admisibilidad sanitaria
Colombia no ha podido exportar productos cárnicos a ninguno de los mercados con los que tiene firmados TLC. Foto: CONtexto Ganadero.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón se posesiona este 7 de agosto para asumir 4 años más de mandato con una lista puntual de retos por cumplir para permitirle al sector ganadero la viabilidad de exportación de productos cárnicos y lácteos a más mercados.
 
Luis Fernando Salcedo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, aseguró que el sector atraviesa por 2 dificultades mayores. La primera, la operatividad del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que consideró ha desempeñado una función “deficiente”.
 
Las guías de movilización animal, el programa de IdentifICA, relacionado con la trazabilidad de ejemplares, la admisibilidad sanitaria y la atención a enfermedades como brucela y fiebre aftosa están en la lista de temas que deberá mejorar la entidad, según Salcedo.
 
El segundo problema que el presidente de la Cámara resalta y pide se brinde atención inmediata son los costos de producción ganadera.
 
“Son 2 problemas que sobresalen, no quiere decir que no haya más”, puntualizó Salcedo. (Lea: Lactosueros y leche en polvo, lo que más ha vendido la UE a Colombia)
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que la “principal responsabilidad del Gobierno Nacional es lograr la admisibilidad de los productos que han sido negociados a lo largo de los últimos 9 años con diferentes países”.
 
Explicó que después de la apertura de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Mercosur y Europa, más otros acuerdos, Colombia no ha logrado el requisito sanitario para exportar productos cárnicos y lácteos a esos mercados. Mientras que estos si han vendido dichos alimentos en el territorio nacional.
 
“Usted encuentra carne de países como Canadá y Argentina en el mercado interno colombiano, por solo mencionar algunos”, indicó Lafaurie al resaltar que el Gobierno deberá responder a ¿qué ha hecho para que la carne colombiana esté en esos mercados?
 
Igualmente, el líder gremial señaló que si no hay admisibilidad sanitaria en el curso de los próximos años, el sector ganadero se quebrará al no resistir el “choque externo”.
 
También se refirió a la sincronización con la que deben trabajar ICA e Invima para cumplir con los estándares internacionales que acercarán los productos del sector al exterior.
 
Añadió que mientras el país no avance en el cumplimiento de los decretos 1500 y 616 “va a ser difícil que un trozo de carne o un kilo de queso estén en mercados con los cuales hay TLC”. (Lea: Sector ganadero debe ser prioridad en negociación del TLC con Japón)
 
 El decreto 2270 de 2012 modificó el 1500 de 2007 por medio del cual se fija el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano y se fijaron los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
 
Las autoridades sanitarias de Colombia, incluidas las plantas de beneficio, tienen plazo hasta 2016 para cumplir el decreto. Según Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, es “demasiado tiempo” de espera, en el cual el mayor reto del Gobierno seguirá siendo lograr la admisibilidad sanitaria y hacer de la proteína roja un producto competitivo en los diferentes mercados.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP-Fedegán, también coincidió con Castro Guerrero en decir que el reto de alcanzar la admisibilidad sanitaria va acompañado de “la consolidación de una verdadera política ganadera que involucre la generación y priorización de la oferta exportable colombiana, la mejora del estatus sanitario, el incremento de la productividad y competitividad sectorial y particularmente la estabilidad jurídica, aspecto fundamental en materia de atracción y permanencia de la inversión en el sector”. (Lea: ¿Colombia tiene con qué exportar lácteos a China?)
 
Colombia ha firmado más de 11 Tratados de Libre Comercio y 5 acuerdos comerciales parciales con diferentes países. A ninguno de los mercados con los que tiene TLC puede enviar carne de bovino.
 
Colombia importó 593 toneladas de carne de bovino, 2.407 toneladas de despojos y vísceras y 16 mil 544 toneladas de lácteos en 2013.