Aumento de salario mínimo en Venezuela coincide con fuerte alza del precio de la carne

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2021
compartir
Precio carne Venezuela 2021, salario mínimo Venezuela 2021, precio carne Venezuela, inflación Venezuela 2020, inflación precios Venezuela, Consumo carne Venezuela, producción carne Venezuela, consumo carne per cápita Venezuela, consumo carne al año Venezuela, ganadería Venezuela, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Aunque el salario mínimo en Venezuela subió casi 300 %, aún no alcanza para comprar un kilo de carne de res, que ya había subido de precio. Foto: laverdaddemonagas.com - primicia.com.ve

En el Día Internacional de los Trabajadores, el régimen de Nicolás Maduro anunció un incremento del 300 % en el salario mínimo. La noticia en todos los medios fue que, aun con este aumento, no alcanzaba para comprar un kilo de carne, cuyo precio se elevó a finales del pasado mes.

 

En las últimas dos semanas de abril, los precios de distintos cortes de carne de res se incrementaron entre 20 % y 40 % en el mercado municipal de Quinta Crespo (Caracas) del 14 al 29 de abril, según datos recopilados por el medio Crónica Uno.

 

En ese lapso, el valor del dólar en el mercado paralelo tuvo un incremento de 19,5 %, según el indicador publicado por la cuenta @enparalelovzla_, y el bolívar se devaluó 16,3 %. En todo abril, el dólar tuvo un alza superior al 33 %, solo superado este año por enero (49,6 %).

 

El portal entrevistó a Carmen Cristaldi, que cada 15 días destina alrededor de 30 dólares en carnes, pollo y otras proteínas gracias a lo que le envía su hija en México. (Lea: En 3 años, consumo de carne en Venezuela pasó de 21 a 3 kg anuales)

 

“Cuando vine hace dos semanas, con lo que traje me llevé ocho kilos de comida, entre carne roja y pollo. Hoy creo que no me llevo ni seis kilos, los dólares tardaron más en llegarme que en irse”, manifestó la consumidora, que cada día ve más reducido su poder adquisitivo.

 

Según Crónica Uno, el kilo de pulpa negra pasó de 8,2 millones a 10,2 millones de bolívares entre el 14 y 29 de abril, un incremento de 24,3 %. El muchacho, que alcanzó el mismo valor, subió 22,9 %, mientras que el bistec ya rozaba los 11 millones de bolívares.

 

Citando datos de la firma Ecoanalítica, revelaron que en la tercera semana de abril hubo un repunte importante de la inflación. Su director, el economista Asdrúbal Oliveros, destacó que la tasa semanal fue de dos dígitos y el indicador inflacionario más alto desde enero.

 

La cebolla, por ejemplo, tuvo un alza de 53,85 % al pasar de 2,6 a 4 millones de bolívares. El kilo de zanahoria subió 50 % en ese período y llegó a 3 millones de bolívares. (Lea: Qué se puede comprar y cómo se compara el nuevo salario mínimo en Venezuela)

 

Las frutas y los quesos fueron los que menos crecieron, aunque lideraron el repunte de precios entre marzo y abril. El queso duro aumentó 14,7 % (Bs. 8,6 millones por kilo), mientras que el amarillo más económico está cerca de los 15 millones de bolívares.

 

 

Un nuevo incremento del salario mínimo

 

Coincidiendo con estas alzas, o como respuesta a ellas, el régimen de Nicolás Maduro anunció el pasado sábado, día de los Trabajadores, un aumento del salario mínimo de casi 300 %, pero que aun así no alcanza para un kilo de carne, como lo señalaron varios medios.

 

"El día de hoy, 1 de mayo, entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares”, declaró así el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en el centro de Caracas.

 

El salario, que aumentó 288,8 % respecto al vigente de 1,8 millones, se complementa con un bono de alimentación de 3 millones de bolívares, para llegar a un “ingreso mínimo de 10 millones de bolívares”. Este equivale a 3,5 dólares o 13000 pesos colombianos.

 

Los 10 millones se quedan cortos para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, mientras que un cartón de 30 huevos vale 11 millones de bolívares. En consecuencia, la economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y séptimo en recesión.

 

Según la AFP, el nuevo monto sigue siendo insuficiente para los venezolanos, que sufren la peor crisis económica en la historia moderna de su país. (Lea: Un kilo de carne molida en Venezuela cuesta 14 veces más que al inicio de la pandemia)

 

Estos precios pueden ser mayores en los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, donde los precios se reflejan ahora en dólares, la moneda de facto. El economista César Aristimuño dijo a la AFP que "si bien es cierto que genera un pequeño alivio para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente”.