Bolivia como país libre de aftosa suma, pero no ayuda a Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Junio 2014
compartir
países sin aftosa
Bolivia fue declarado por la OIE como país libre de fiebre aftosa. Foto: CONtexto Ganadero.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), certificó a Bolivia como países libre de fiebre aftosa. La noticia fue bien recibida por el país suramericano, que aunque no se beneficia del logro sabe que es un paso importante para la región.
 
Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, se mostró complacido con la decisión tomada por la OIE el pasado 29 de mayo en París, Francia.
 
"Son 14 años de trabajo permanente coordinado con los productores, en los que hemos invertido más de USD100 millones. En el año 2002 recibimos la declaratoria de libre de fiebre aftosa en Pando, en 2012 en el Chaco y en 2013 en la Chiquitania y hoy (jueves 29 de mayo) obtuvimos la certificación que nos faltaba", mencionó Evo Morales, mandatario boliviano.
 
De esta forma, 179 municipios gozan de la certificación con vacunación y 60 sin vacunación.
 
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que es trascendental que el área geográfica del sur del continente americano trabaje en el proceso de erradicación de la Fiebre Aftosa, sobre todo, porque Centro y Norteamérica son regiones libres de la enfermedad sin vacunación.
 
Como gremio privado aplaudimos y nos regocijamos del esfuerzo hecho por Bolivia al ponerse a la altura de otros países de la región”, manifestó Zúñiga, al resaltar que ahora resta esperar que Ecuador en 2015 obtenga la certificación.
 
Zúñiga señaló que Venezuela, por su parte, no ha hecho mayores esfuerzos, o son “desconocidos”, sobre el control de la enfermedad vacuna y resaltó como importante que el país fronterizo al norte de Colombia se esfuerce por erradicar enfermedades animales que ponen el riesgo el estatus sanitario de ambas naciones.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de planeación de Fedegán, manifestó que “a Colombia no le beneficia que Bolivia tenga el reconocimiento, pero suma y es una buena noticia para los países con los que tiene frontera como Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina”.
 
Cubillos Pedraza argumentó que todos esos países se verán recompensados con las negociaciones comerciales de carne y leche que puedan establecer con otros mercados, porque todos gozan del reconocimiento como libres de aftosa con o sin vacunación y se protegen entre sí desde sus zonas limítrofes.
 
Lamentablemente, a Venezuela, país endémico, afirmó el economista de Fedegán, “solo le interesa importar y no vacunar ni tener un estatus sanitario”. En consencuencia, Colombia ha tenido dificultades para comercializar carne vacuna a mercados exigentes. A eso se suma el contrabando de animales en pie en la zona fronteriza.
 
“En la medida en que Venezuela se certifique será una ventaja para Colombia y dará garantías al mercado internacional. Autoridades sanitarias de Estados Unidos han puesto restricciones a nuestro país para exportar por el estatus sanitaria del vecino país. Ojalá Venezuela se contagie del logro de Bolivia y entonces ahí será un buen indicativo”, dijo el coordinador de planeación de Fedegán.
 
Colombia es libre de fiebre aftosa, pero la zona fronteriza con Venezuela, en el área de Norte de Santander, no goza del reconocimiento de la OIE. 
 
Venezuela y Ecuador son los únicos países de la región que no han recibido la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal.