Colombia aplaude mínimo foco de fiebre aftosa bovina en Ecuador

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2014
compartir
fiebre aftosa vacuna
Ecuador entregará los últimos documentos a la OIE para conseguir la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Foto: CONtexto Ganadero.
De 13 mil vacunos, ubicados en 710 predios de 23 provincias de Ecuador, se tomarán pruebas de laboratorio para conocer el grado de circulación viral de la fiebre aftosa.
 
La tarea se extenderá durante marzo y abril de 2014 y al frente estará la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, Agrocalidad, que cumple con el último paso exigido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), para obtener la certificación como país libre de aftosa con vacunación.
 
Diego Viscaíno, director de Agrocalidad, expuso que el reconocimiento sanitario internacional reducirá la baja de animales sacrificados por la enfermedad y por eso mismo se disminuirán las pérdidas de producción.
 
Las muestras de sangre de los vacunos ecuatorianos arrojarán resultados seronegativos o positivos a la enfermedad y se enviarán en un documento a la OIE en septiembre próximo.  De esta manera, Ecuador espera respuesta de la Organización en febrero de 2015. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
 
Agrocalidad adelantó que el 53 % del ganado nacional se inmunizó contra la fiebre aftosa en 2012 y son cerca de 2,4 millones de animales los que en la actualidad están protegidos con vacunación, del total de 4,5 millones de reses localizadas en Ecuador.
 
Álvaro Hernán Arturo Sánchez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Nariño y Putumayo, explicó que Ecuador ha sido ejemplo a seguir por el trabajo de control de fiebre aftosa, mediante un sistema similar a los 2 Ciclos de Vacunación colombianos, tarea que con éxito gestiona Fedegán-FNG.
 
Sánchez dijo que más allá de los beneficios propios que recibe Ecuador con el control de la aftosa, se encuentra la protección del sur de la frontera colombiana que se vio afectada con un brote de la enfermedad en Ipiales, Nariño, hace 5 años por animales ecuatorianos seropositivos que pasaron la frontera.
 
“Los focos de la enfermedad desde Ecuador ahora son mínimos porque el país adelanta ciclos de vacunación”, manifestó Sánchez, quien también sostuvo que entre ambos países se hallan más de 20 pasos poco vigilados por las autoridades, lo que ha sido un riesgo sanitario nacional.
 
Sin embargo, al tener Ecuador mínima prevalencia de la enfermedad y con la posibilidad de conseguir la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, los ejemplares colombianos corren menos peligro de adquirir la patología en el sur del país. (Lea: Colombia y Ecuador combaten fiebre aftosa en Nariño)
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, consideró de suma importancia que los países vecinos se certifiquen libres de enfermedades vacunas para que Colombia conserve el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el cual alcanzó con “el esfuerzo de Fedegán en 2009”.
 
Ecuador cumple 33 meses sin brotes de fiebre aftosa bovina, valor que agilizará la obtención de la certificación de país libre de la patología para proyectar la exportación de la carne roja a Venezuela, Perú, Rusia, Colombia, y a largo plazo, al mercado alemán y japonés.