FAO y Fedegán trabajan en la prevención de enfermedades vacunas

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2014
compartir
enfermedades bovinas
La FAO apoya a las naciones en la erradicación de la brucelosis bovina. Foto: CONtexto Ganadero.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), realiza este 29 y 30 de enero talleres en Panamá sobre el control de la brucelosis bovina.
 
El interés principal es crear un grupo de trabajo que reciba conocimiento sobre la enfermedad, estrategia internacional que cuenta con el apoyo de los servicios veterinarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
 
El equipo formulará estrategias para el control y la erradicación progresiva de la brucelosis bovina, las cuales podrán ser implementadas en otros países, de acuerdo a las medidas que cada servicio de sanidad aplica, a la situación epidemiológica por la que atraviesan los Estados y a los avances alcanzados en la eliminación de la enfermedad. (Lea: Colombia busca ser declarado libre de brucelosis bovina en 2020)
 
La FAO se concentra en esta enfermedad porque es una de las 2 zoonosis que más afecta los hatos bovinos en el mundo y que ocasiona daños en la producción y productividad ganadera, lo que genera pérdidas económicas. 
 
Panamá ha reportado casos aislados de la enfermedad.
 
Fedegán y FAO, una alianza importante
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se ha unido a la FAO en la realización de programas internacionales de lucha contra el hambre y también en capacitaciones que dictan a productores para que sean multiplicadores de conocimientos sobre el control de enfermedades vacunas.
 
 “Con la FAO hemos trabajado en foros que llegan a diferentes regiones del país para cumplir la función de prevención y control de enfermedades. Se han beneficiado 1.000 productores”, manifestó Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán.  (Lea: Fedegán y FAO lideran medición de indicadores de bienestar animal)
 
Otro de los trabajos que en conjunto ejecutan Fedegán y la FAO es la planeación de ideas que se puedan emplear entre el sector público y privado en 12 países de Latinoamérica y El Caribe para garantizar al productor pecuario la alimentación y la comercialización en óptimas condiciones de la carne que produce.