Brasil mantiene estatus de ‘riesgo insignificante’ ante mal de ‘vacas locas’

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
30 de Mayo 2013
compartir
Vacas locas en Brasil
Una comisión científica señaló que la cuestión volvería a ser analizada por solicitud de Brasil. Foto: Carnetec
Según la revisión presentada por la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), Brasil mantuvo su estatus como país con "riesgo insignificante” ante la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), pese al animal detectado con dicha enfermedad en diciembre pasado.
 
Los delegados de la entidad, reunidos esta semana en París en la 81ª edición de su sesión general, consideraron que este caso no altera la situación de Brasil, explicó una portavoz.
 
La OIE decidió conservar el estatus de Brasil el pasado mes de febrero. Sin embargo, su comisión científica señaló que la cuestión volvería a ser analizada con base en información solicitada por las autoridades brasileñas. (Lea aquí -'Vaca loca': la OIE mantiene a Brasil con el mejor estatus posible-)
 
Se les requirió dar cuenta de los procedimientos en tratar muestras y resultados del sistema de vigilancia en Brasil, para verificar su cumplimiento al código de sanidad animal.
 
Así, la organización estimó que un sólo caso no planteó peligro ni para la sanidad humana o animal, ni para Brasil, ni para los países con los que comercia, considerando que el animal infectado fue sacrificado y ninguna de sus partes entraron en la cadena alimenticia.