Boyacá tomará medidas cautelares para evitar brote de 'vacas locas'

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2013
compartir
Prevención de Vacas Locas
Países como Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Portugal son habituales territorios de la enfermedad. Foto: Gobernación de Boyacá.
Ante nuevos casos detectados en Estados Unidos, el Gobierno aumentará los controles con el fin de proteger a los consumidores de carne de res, así como al ganado, para evitar que este mal llegue al país. Especialistas aseguran que la posibilidad de que haya un brote en Colombia es remota.

A través de un comunicado de prensa, los ministerios de Agricultura y Salud recordaron que desde el año 2002, está prohibido el ingreso a Colombia de bovinos en pie que provengan de países que hayan sido notificados con la enfermedad de las ‘vacas locas’, dando un parte de tranquilidad frente a este mal. (Importación de carne brasileña a Venezuela, en suspenso por un caso de vacas locas)

Tras el brote registrado en Estados Unidos, la Gobernación de Boyacá, a través de su secretario de Agricultura, Luis Alejandro Perea, aseguró que la responsabilidad de que el virus no llegue al departamento, ni a otra zona del país es del ICA, entidad que debe impedir la importación de ganado y derivados que provengan de lugares en donde se haya detectado.

“Para esta, como para todas las enfermedades que resulten exóticas y por tanto, ajenas al entorno nacional, se deben tomar todas las medidas cautelares y hacer los controles pertinentes.”, aseguró Perea. (Ganaderos chilenos piden impedir entrada de carne del Brasil por caso de "vaca loca")

Por su parte, Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que si bien el riesgo de que el síndrome llegue al país es insignificante y las probabilidades son remotas.

“Colombia cuenta con un sistema de vigilancia importante, soportado en la denuncia obligatoria de signos compatibles con la rabia bovina, que es la principal referencia que el ICA tiene a nivel de campo y la actividad en la cual los ganaderos han sido muy aplicados con las denuncias inmediatas y la entidad con los diagnósticos”, manifestó Zúñiga. ("Vaca loca": la OIE mantiene a Brasil con el mejor estatus posible)

No obstante, ante la aclaración hecha por el funcionario de Fedegán, el Secretario de Agricultura de Boyacá les pidió a los ciudadanos y ganaderos estar alerta, ya que de llegarse a presentar algún caso, los comprometidos no solo son los hatos y el estatus sanitario que tiene nuestro país, sino la salud pública nacional.

A esta alerta emitida en Boyacá se suma al caso que fue descartado en Cali, en el que al parecer una mujer tenía los síntomas de la enfermedad.  (Descartan posible caso de ‘vacas locas’ en el Valle del Cauca)