Carne colombiana tendrá sello calidad de Asociación Latinoamericana de Brangus

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Noviembre 2013
compartir
Jornadas Técnicas Brangus de Latinoamérica
Habrá sello Latinoamericano para la carne Brangus. Foto: CONtexto Ganadero.
Las Jornadas Técnicas Brangus de Latinoamérica se realizaron del 13 al 16 de noviembre pasado en Antioquia con la participación de más de 250 ganaderos y expertos en producción de carne de 5 países.
 
El primer encuentro se llevó a cabo el 13 de noviembre con la participación de 110 personas, entre las que se encontraban 25 extranjeros de Argentina, Brasil, México, Panamá y Paraguay, quienes compartieron sus experiencias sobre la ganadería Angus y Brangus.
 
En el conversatorio los asistentes concluyeron que la raza Brangus “se ha apoderado de varios países de Latinoamérica”. (Lea: Comienzan las Jornadas Brangus de Latinoamérica en Colombia).
 
Ante eso, los técnicos de las asociaciones de Brangus de la región propusieron la consolidación de la raza mediante la creación de un reglamento único que incluya los estándares de calidad y la certificación de la carne que otorgará la Asociación Latinoaméricana de Brangus, Albrangus, para que salga en el empaque del producto.
 
La iniciativa fue bien recibida por cada participante en las jornadas en las que se decidió que cada asociación de Brangus entregará sus aportes para que en mayo de 2014, cuando se realicen la segundas jornadas en Paraguay, se pueda aprobar la reglamentación y así permitir que la carne se comercialice con la certificación de calidad de la Asociación Latinoamérica y no solo del país de origen de producción.
 
Posterior a las charlas, el 14 de noviembre, se realizaron mesas de trabajo con los delegados de las asociaciones de los 5 países para compartir temas de genética y seguimiento a los animales puros.
 
“Realizamos 4 mesas de trabajo para consolidar el reglamento y registro común con la posibilidad de que tengamos en Latinoamérica el nombre o marca de Albrangus. Es un respaldo de todos los países”, afirmó Juan David Peláez Martínez, director técnico de la Asociación Angus & Brangus de Colombia.
 
En los últimos días de las jornadas técnicas se habló sobre el porcentaje de racial de los animales que resulta del cruce Brahman y Brangus, a fin de reconocer que se debe mantener la precocidad de la res y la calidad de la carne.
 
También se visitaron fincas donde hay ganado con 62% de sangre Brangus y 37% Brahman, para lo cual se analizaron las ventajas del cruzamiento y la resistencia que tienen los animales en el trópico colombiano.
 
Peláez Martínez dijo que la carne Angus se caracteriza por ser tierna y de gran calidad, y por eso el consumidor siempre encontrará en el producto un sabor especial. (Lea: Los sabores de la carne: influencia desde el animal vivo hasta la cocción)
 
Los animales Angus y Brangus están listos para el sacrificio a los 24 meses de edad, por eso su carne tiene terneza. Además “buen marmoleo, que es la grasa que tiene el animal de esta raza entre músculos, la cual humecta y da mejor sabor”, apunto.
 
La carne Angus se comercializa en el país únicamente con sello de calidad de la Asociación Angus & Brangus de Colombia.