Compradores de Rusia y Emiratos Árabes visitan frigoríficos de Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2013
compartir
visita de rusos a frigoríficos Montería
Los compradores recorrieron las instalaciones de las plantas de beneficio el pasado 28 de noviembre. Foto: CONtexto Ganadero.
Compradores de Rusia y Emiratos Árabes estuvieron el pasado 28 de noviembre en las plantas de beneficio animal Red Cárnica y Frigosinú, ubicadas en Montería, Córdoba.
 
El Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Proexport, trajeron a los representantes de las empresas importadoras de carne de res para que conocieran la infraestructura de los frigoríficos, su procedimiento de sacrificio y desposte, con miras a establecer negocios entre las naciones.
 
La primera visita se realizó a la planta Red Cárnica, la más moderna del país y la única que tiene certificado 1500 (decreto 1500 de 2007), el cual deberán cumplir todas los frigoríficos del país en 2015.
 
William Botero, gerente general de Red Cárnica, señaló que la planta tiene instalaciones de última tecnología certificadas en normas internacionales como el HACCP.
 
La planta exporta carne en canal y despostada a Venezuela; también ha enviado el producto a Curasao y San Martín. Tiene una capacidad de sacrifico de 300 animales al día. (Lea: Colombia no exportó carne de res a Rusia entre enero y agosto de 2013)
 
La segunda visita fue a la planta de beneficio animal Frigosinú que tiene una capacidad de sacrificio diario de 500 bovinos y más de 16 años de experiencia. Además exporta a Venezuela.
 
Visita a frigoríficos Frigosinú y Red Cárnica. Foto: CONtexto Ganadero
 
Elena Shapovalova, directora general de la empresa rusa Baltamerica, afirmó a CONtexto Ganadero que regresa a su país con “impresiones buenas y agradables” de ambos frigoríficos, tras confirmar la calidad de res que se procesa en Colombia.
 
Aseguró que los colombianos son acogedores y “seguro podemos establecer relaciones fuertes entre nuestras naciones. Esperamos colaboración a largo plazo”. (Lea: II Seminario Internacional de la Carne congrega a más de 500 espectadores)
 
Dijo que si no estuviera interesada en comprar carne colombiana no hubiera viajado. “Queremos relaciones con Colombia entre autoridades veterinarias y gobiernos para que estén en contacto”.
 
Vistasp Sorabji, de la empresa Geap International, acudió al recorrido a las plantas de beneficio y señaló a esta redacción que la Unión Árabe exige a las plantas de los países a los cuales les compran carne de res practicar el ritual religioso de sacrificio animal, propio de la región, para lo cual una asociación se encarga de certificar los frigoríficos.
 
Sin embargo, no basta con tener certificado del ritual de sacrificio de una entidad privada, también es necesario el aval de reconocimiento de los gobiernos de la Unión Árabe.
 
Sorabji manifestó que los precios de la carne colombiana para exportar son más altos que los competidores Australia y Brasil.
 
Sobre la preferencia en cortes de carne de bovino, afirmó que compran pecho, nuca, lomo fijo, cadera, nalga, lomo ancho y vísceras. (Lea: Colombia debe trabajar la trazabilidad para llegar a mercados más exigentes)
 
 
Interés de los frigoríficos
 
“Tenemos Tratados de Libre Comercio con países a los que no les podemos vender, y las oportunidades del sector cárnico bovino nacional son inmensas y para eso se necesita más ayuda del Gobierno y las autoridades sanitarias”, puntualizó el gerente general de Red Cárnica, que espera que los compradores rusos acepten la carne nacional de la planta en el corto plazo.
 
Juan Guillermo Sandarriaga, gerente de Frigosinú, anotó que tienen el interés de “conquistar el mercado ruso, aunque una de las dificultades es el precio interno del ganado”. Aun así quieren exportar a ese país con pequeños contingentes de carne de res.
 
Colombia puede exportar carne vacuna a Rusia. Aún no a la Unión Árabe.