Alerta por brote de rabia bovina en municipios del Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2013
compartir
Rabia bovina en Cesar
La enfermedad debe ser controlada o podría afectar a la comunidad. Foto: CONtexto Ganadero.
Ante el aumento de esta enfermedad, ocasionada por el vampiro hematófago, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabajan para darle fin a su proliferación en el noroccidente del departamento.
 
Los productores ganaderos del Cesar están preocupados por el aumento de casos de rabia bovina en los hatos de los municipios de Bosconia y El Copey, donde se ha reportado la enfermedad, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario. (Casos de rabia bovina en Sucre aumentaron en un 292%). 
 
Gustavo Cujia Mendoza, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Bosconia, fue quien denunció el caso, al asegurar que el brote comenzó desde noviembre y diciembre de 2012 y que a la fecha ya hay más de 40 casos registrados en Sucre. 
 
Con el propósito claro de mitigar esta clase de brotes de la enfermedad, el ICA está recordándole a los ganaderos la importancia que tiene efectuar la vacuna contra la rabia, la cual se aplica a los animales mayores de tres meses de edad”, agregó Cujia Mendoza.
 
Desde el gremio bovino también se están realizando acciones para lograr que esta enfermedad no se propague. Cuando Fedegán llega al predio para aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina también se habla de la importancia de la inmunización antirrábica. (ICA le recomienda a los ganaderos vacunar contra la rabia silvestre). 
 
Muchas veces los ganaderos no aplican la vacuna o demoran en hacerlo. Ante eso, nosotros les demostramos la gravedad que existe en un predio cuando no hay control sobre la rabia, haciéndoles ver que es una enfermedad que hasta los humanos podemos padecer”, culminó el funcionario de Fedegán.