carne-sustentable-uruguay
Foto: rurales.elpais.com.uyUruguay sigue conquistando nuevos mercados como Suecia, Israel y Corea del Sur con carne bovina carbono neutro.

Cargando...

Carne sostenible de Uruguay conquista el mercado sueco y explora nuevos horizontes en Asia

Por CONtexto ganadero - 18 de Enero 2024

Uruguay sigue conquistando nuevos mercados como Suecia, Israel y Corea del Sur con carne bovina carbono neutro.

Uruguay captó la atención del exigente mercado sueco con su carne sostenible y recientemente Israel habilitó la importación de carne bovina y ovina con hueso. Además, en 2023 partieron los primeros envíos de carne carbono neutra hacia Corea del Sur y ahora Japón también mostró interés.


En noviembre del año pasado, Suecia adquirió un contenedor de 11 toneladas de cortes con carne carbono neutro. La empresa Globe Foods, encargada de la operación, lanzó estos productos en el mercado escandinavo con la posibilidad de enviar un contenedor cada seis semanas si la operación inicial resulta exitosa. Esta transacción refleja el crecimiento de la relación comercial entre Uruguay y Suecia, como informó Ámbito.

La carne uruguaya, certificada como carbono neutral, cumple con las demandas de mercados internacionales que buscan productos amigables con el medio ambiente. El embajador de Uruguay en Suecia, Federico Perazza, destaca que Uruguay no solo se destaca por la calidad de su carne, sino también por una producción agropecuaria cada vez más sostenible, que considera los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los suelos.


Apertura de nuevos mercados: Uruguay exporta carne a Israel y explora Asia


Más recientemente, el pasado 11 de enero, la Cancillería de Uruguay anunció la habilitación para exportar carne bovina y ovina con hueso a Israel. Este logro resulta de la colaboración entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Carnes y la Embajada de Uruguay en Israel. Uruguay pudo brindar las garantías necesarias relacionadas con la ausencia del virus de la fiebre aftosa, según Eurocarne.

Adicionalmente, en un artículo del medio Ámbito publicado el día de ayer, se conoció que Japón ahora está interesado en la carne carbono neutro de Uruguay. Esto después de los envíos que ya se hicieron a Corea del Sur en 2023, como informó Sebastián Olaso Aguirre, gerente general de Carne Sol Dorado HQB, propiedad de la exportadora Mosaica S.A. (Lea en CONtexto ganadero: “Uruguay Meats”, la nueva marca con la que esperan posicionar su carne los uruguayos)

Este año, la empresa ya realizó el primer envío de cortes —16 cortes porcionados y con varios atributos certificados, Angus, Never Ever 3, Grass Fed, Animal Welfare y Carbono neutro—, según informó el gerente a Rurales El País. «Es un mercado promisorio y está firme, además de con mucho movimiento. Se trata de un destino de nicho y muy particular en el sentido de que no tiene variaciones de precios», precisó.


Negociaciones comerciales del Mercosur en Asia: acercamiento a Japón


En paralelo, el Mercosur busca expandir sus negociaciones comerciales en Asia, específicamente con Japón. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha iniciado conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para avanzar en un acuerdo comercial entre el Mercosur y Japón. Este movimiento se produce después de que el acuerdo entre el Mercosur y la UE no se concretara. (Lea en CONtexto ganadero: Mercosur ampliará sus exportaciones de carne en 2024, sumará más de 4,7 millones de toneladas)

Estas iniciativas destacan el compromiso de Uruguay y el Mercosur para diversificar sus mercados y aprovechar nuevas oportunidades comerciales en diferentes regiones del mundo. La carne carbono neutro de Uruguay se posiciona como un producto distintivo y en sintonía con las crecientes demandas de los consumidores conscientes de la sostenibilidad en todo el mundo.

Otros países también le están apuntando a la producción de carne sostenible, entre ellos, Colombia, que ha sido líder mundial en la implementación de ganadería sostenible. Como aseguró Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP administrado por Fedegán, una de las formas de conquistar más mercados con proteína colombiana es mostrando este tipo de producción.

«Queremos asegurar que la carne cumpla con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, a través de certificaciones internacionales, como nuestro sello Colombian Beef - Grass Fed y el Sello Ambiental Colombiano. (También) vamos a hacer énfasis en nuestros programas pioneros de ganadería sostenible, que demuestran nuestro compromiso ambiental», anotó.

Las más vistas