Carne y leche colombianas siguen lejos de poder llegar a Europa

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2015
compartir
leche y carne colombiana a la unión europea
Para los quesos, leche, carne y animales en pie, el panorama de entrada aún no es claro. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de la novena versión de Expo Agrofuturo, 2 funcionarios del Gobierno de Holanda, país invitado al evento, analizaron las relaciones comerciales entre las 2 naciones y aseguraron que el mejor panorama lo tienen las frutas.
 
Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, el temor ha sido una constante entre los productores ante la posibilidad de verse inundados de leche y quesos provenientes del viejo continente. Adicionalmente, la producción nacional de esas mismas materias se vería afectada por cuenta de los precios con los ingresarían estos comestibles al suelo colombiano. (Lea: TLC negociado entre UE y EE.UU. despierta fuertes reservas)
 
Ante esa zozobra y en el marco de la novena versión de Expo Agrofuturo, evento que se viene desarrollando por estos días en Medellín, 2 funcionarios del Gobierno de Holanda hablaron con CONtexto Ganadero donde dieron a conocer cómo se encuentra la balanza comercial entre ambos países, los retos y las oportunidades que existen para desarrollar el comercio binacional.
 
Según explicó Jochem Porte, oficial de la dirección general para el Agro y la Naturaleza del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda, los productos que más posibilidades tienen de ingresar a su país son las frutas, los cítricos y los aceites de origen animal o vegetal (palma); mientras que para el caso de los quesos, leche, carne y animales en pie, el panorama aún no es claro y se siguen negociando los términos para que haya ese canal de compra y venta. (Lea: Frutas y hortalizas se preparan para aprovechar TLC con UE)
 
“En la balanza comercial del último año hay un crecimiento en la venta de animales en pie, pero se trata de equinos que son utilizados para la práctica de deportes como el polo o la equitación. Lo otro que ocupa un rubro muy notorio son los cítricos que representaron alrededor de 86 millones de euros en 2014. Eso muestra que Colombia tiene posibilidades importantes para vender en nuestro país”, sostuvo el funcionario.
 
Sin embargo, para Porte, aún es indispensable que el Gobierno colombiano cumpla algunos parámetros sanitarios para que los productos que aún no han ingresado, tengan la posibilidad de hacerlo, lo que va a redundar en beneficios para todos los integrantes de la cadena productiva. (Lea: En 2014 Colombia buscará admisibilidad para exportar a la UE)
 
En tanto, Jan Willem van Bokhoven, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, rechazó la escasa intervención del Estado colombiano frente a la productividad del campo, lo que limita que llegue un mayor volumen de productos lleguen a suelo europeo.
 
“Por ejemplo, en Holanda en un metro cuadrado es posible tener una producción de 80 tomates, mientras que en Colombia en ese mismo espacio no hay más de 15. Es necesario que haya un campo mucho más eficiente”, remató. (Lea: Entrega de recursos de UE para sector lácteo depende del Gobierno)