Entrega de recursos de UE para sector lácteo depende del Gobierno

Por: 
Diego Castrillón Franco y Óscar Cubillos
27 de Marzo 2014
compartir
TLC con la EU
Para los agentes de la Delegación Europea en Colombia, es necesario que el Gobierno sea riguroso en el cumplimiento de los acuerdos para seguir desembolsando recursos. Foto: tomada de @UEenColombia.
A fin de conocer en qué va la entrega de los $30 millones de euros que se comprometió a entregar la Unión Europea al sector lechero colombiano tras la aprobación del TLC, hablamos con Delegación Europea en Colombia, en donde le explicaron a CONtexto ganadero el proceso y las metas trazadas.
 
Haciéndole seguimiento a uno de los temas más álgidos del sector lácteo colombiano, CONtexto Ganadero habló con los oficiales de la Delegación Europea en Colombia, para conocer los avances de la entrega de los recursos prometidos para el sector luego de la aprobación de uno de los TLC más polémicos. Del Estado depende que las ayudas se entreguen y siga el fomento a este rubro de la economía. (Lea: Entrada en vigencia del TLC con UE inquieta al gremio ganadero)
 
CONtexto Ganadero: ¿Cuánta gente se va a ver beneficiada con los recursos destinados por la UE?
 
Delegación Europea: Son 2 fases. La primera que está en plena ejecución, se hizo un giro por $4 millones de euros al principio del año pasado, además se contrató la asistencia técnica que es un apoyo complementario que maneja Propaís y está avanzando; pero es una acción adicional frente a lo que tiene que hacer el Gobierno. De la primera fase el Ejecutivo tiene que entregarnos el informe de metas cumplidas a 31 de diciembre de 2014.
 
Entre los objetivos que se tienen que cumplir incluye 17 mil hectáreas en sistemas silvopastoriles, praderas mejoradas, es decir sistemas reconvertidos. Allí nos tienen que demostrar que ya están listas y que se usaron los instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR y una serie de acciones de apoyo que se realizaron a productores que fueron afectados por el Fenómeno del Niño, en zonas como la costa atlántica y el Valle.
 
El segundo indicador era del montaje del sistema de control de calidad de leche, programa que está a cargo de Corpoica. El tercer indicador era un plan de negocios del sector, el cual estaba al frente del Ministerio de Comercio Exterior. El cuarto indicador era el lanzamiento de una convocatoria desde un instrumento nuevo que creó Bancoldex, en el marco del programa INNpulsa mipyme lácteos.
 
El quinto indicador es más de gestión, allí la intención es corroborar que la plata que se había comprometido por el Conpes Lácteo entre 2011 y 2012, se entregó y se ejecutó. Los informes aún no han sido entregados por el Gobierno, ya que necesitan un periodo prudente para recopilar la información, los cuales deben llegar en el transcurso de esta semana.  (Lea: Colombia sigue sin tener admisibilidad sanitaria en 5 de los 7 TLC vigentes)
 
Una vez recibida la información y corroborada, la Unión Europea decide si gira los otros $4 millones de euros que quedan pendientes de la primera fase, es decir que si el Ejecutivo hizo bien su tarea, nosotros estamos entregando la otra parte del dinero antes de que termine el primer semestre.
 
De la segunda fase, que son $21,4 millones de euros estamos firmando el convenio de financiación. El año pasado se realizó todo el proceso de identificación y formulación de ese programa, de ponernos de acuerdo en qué indicadores se iban a monitorear, y así poder definir una batería de indicadores con el que pretendemos lo siguiente:
 
1) Mejorar las metodologías y técnicas de producción, es decir continúa el apoyo en materia de sistemas silvopastoriles. Aquí buscamos que haya un aumento en materia de cobertura de Asistencia Técnica, donde esperamos subir del 9% en el que estamos desde 2012 al 13% en 2017; mientras que en pasturas mejoradas la idea es pasar del 3% al 30% en el mismo lapso de tiempo.
 
2) Fortalecimiento de la asociatividad de pequeños ganaderos, a través de alianzas comerciales, en esta materia debe subir del 1.3% al 5.51%.
 
3) Apoyo en materia de pago de la leche por calidad. En este aspecto el objetivo es pasar del 60% al 80% en productores ubicados en la cadena formal y el porcentaje de leche medido en materia de calidad tiene que pasar del 40% al 59% de cobertura
 
4) Énfasis mucho más concreto a pequeñas agroindustrias lácteas. Este rubro, en donde van a ser financiadas compañías, tienen que pasar del 6% al 15% en 2017.
 
Es decir, el Gobierno se está comprometiendo con cifras bien altas. Además una vez firmado el convenio de financiación, la Unión Europea entregará un anticipo de $5 millones de euros, para un gran total de $9 millones de euros que le van a entrar al sector este año.  (Lea: INFORME: Avícolas, bovinos y porcinos, ¿afectados por TLC con EEUU y la UE?)
 
El dinero restante, se le entregará en la que medida que las metas se vayan cumpliendo, porque acá funciona es pago por resultados. Si no hay cumplimiento, no se entregan los recursos.  Es decir, los productores tienen una herramienta muy poderosa porque le pueden hacer seguimiento real y concreto a metas de cumplimiento de la política pública que normalmente no se hace.
 
CG: ¿Qué posibilidades hay de que haya inversión extranjera para instalar plantas procesadoras de leche en el país?
 
DE: Con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, se va a estimular la llegada de inversores europeos al país, en todos los sectores. De hecho, en los últimos años ya hemos visto un aumento considerable de la presencia europea en Colombia.
 
La Unión Europea tiene una larga experiencia en el sector lácteo que puede ser de gran utilidad para Colombia, que tiene aún un camino que recorrer para modernizar su proceso de producción. Precisamente en el Acuerdo, la UE adquirió un compromiso claro de promover la transferencia de tecnología desde Europa a Colombia. Esperamos que el sector lácteo también se beneficie y atraiga la llegada de empresas europeas, dado el potencial de desarrollo que puede ofrecer.
 
CG: ¿En qué van las conversaciones de las regulaciones en cuanto a la denominación de origen de algunos quesos europeos que se producen en el país como el queso Mozarella y Parmesano?
 
DE: La Unión Europea incluyó 116 productos para ser protegidos en el Acuerdo Comercial como indicaciones geográficas, entre los cuales hay una lista de quince quesos europeos. Esto implica un reconocimiento de la calidad de un producto, producto que se distingue por unas características únicas y específicas al haber sido producido en una región determinada que le otorga esas cualidades especiales.
 
La protección significa también que no puede hacerse un uso indebido de la denominación del producto que pueda generar confusión en el consumidor. En el caso de los quesos, el queso Mozarella no aparece en la lista de quesos protegidos, y el Parmesano se protege con el término "Parmigiano Reggiano". Otros quesos europeos protegidos bajo el Acuerdo Comercial son el queso Feta, el Roquefort, el Camembert de Normandie o el Emmental de Savoie. (Lea: Gremios ven con incertidumbre el TLC con la Unión Europea)
 
CG: ¿Creen que los quesos de origen de Colombia como el caqueteño, paipa o costeño puede tener un mercado real en Europa?
 
DE: Al consumidor europeo le atrae comprar productos de calidad, y precisamente el sello de denominación de origen le otorga ese valor añadido de un producto distintivo con unas características especiales. Y además, el consumo de quesos en Europa es muy alto.
 
En estos momentos, Colombia aún no cuenta con la autorización sanitaria y fitosanitaria para exportar productos lácteos a Europa. Sin embargo, creemos que en el marco de los compromisos adquiridos por la UE en el Acuerdo Comercial, podemos avanzar en mejorar la productividad del sector lácteo colombiano para que pueda internacionalizarse y llegar al mercado europeo en un futuro próximo.
 
CG: ¿Qué avances hay en materia de admisibilidad sanitaria? ¿Cuándo podremos poner un litro de leche o un kilo de carne en Europa?
 
DE: Colombia tiene un potencial enorme y con posibilidades de crecimiento similares. La FAO hacía un estimativo de cuál es el promedio de consumo de leche y derivados lácteos en general en América Latina y Colombia, y el consumo del país está entre el 30% y 40% del consumo de la región, es decir, hay un margen de crecimiento enorme. Hay que empezar a gatear antes de querer correr, ya que el mercado europeo tiene ventajas y desventajas. Tiene la posibilidad de llegarle a más de 500 millones de personas, pero es muy exigente en materia de calidad. (Lea: TLC entre Colombia y la UE sigue preocupando a lecheros)
 
No es que existan barreras, sino que les exigen la misma calidad que tienen las empresas de allá. Esos análisis son hechos por el equivalente al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de Europa. Entonces el gran esfuerzo que debe hacer el país para poder exportar a la UE es lograr un producto de calidad, reto que es igual para todos los productos, bien sea carne, leche o quesos. Por ejemplo, el queso del Caquetá, que es un producto de trópico bajo, amazónico, todas esas características son un plus que no tiene ninguna leche en Europa y ese es el tipo de cosas que tenemos que aprender a vender.
 
CG: ¿Cómo le afecta al país la leche de contrabando que ingresa por Venezuela y en muchas ocasiones proviene de Europa?
 
DE: Va en contra de las finanzas del país, de la generación de un empleo formal y digno, de los productores y consumidores, porque muchas veces el producto que ingresa de forma ilegal, ya está vencido. Entonces es un flagelo que hay que acabar sí o sí, es una de las condiciones para poder echar adelante todo el sector agropecuario, no solamente el sector lácteo, porque son muchos los productores que ingresan de forma ilegal al país. ¿Cómo hacen para comprarlo en Europa e ingresarlos desde Venezuela? Esas son mafias internacionales bien organizadas, por lo que es prioritario hacer un acuerdo es con el país vecino, porque es quien está permitiendo que eso ocurra. (Lea: Informe Especial: ¿En qué van los intereses de los ganaderos en los TLC's?)
 
CG: ¿Se Van a desmontar las cuotas de producción de la Unión Europea o se mantienen?
 
DE: Estas cuotas fueron muy discutidas en su momento, hubo regiones enteras que simplemente tuvieron que dejar de producir leche porque la cuota país estaba cubierta con otras regiones que eran más eficientes y productivas. Si esto llega a cambiar, tienen que reunirse los 28 países y decidirlo.