Chile enfrenta restricción total para enviar productos cárnicos a la UE

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
22 de Abril 2013
compartir
Productos cárnicos de Chile
Mercados europeos aseguran que Chile no garantiza la "trazabilidad" del animal. Foto: CONtexto Ganadero.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile anunció en el último mes la suspensión de las exportaciones de carne bovina hacia la Unión Europea. Según la entidad, para satisfacer en el corto plazo las condiciones que ha definido el viejo continente.
 
El SAG no garantiza la "trazabilidad" del animal, lo que imposibilita determinar en qué condiciones se desarrolló y si recibió medicamentos veterinarios conforme a las normas, de acuerdo a los señalamientos de los entes de control en Europa, que han frenado la llegada de productos cárnicos desde ese país.
 
Por esta razón, el diputado Sergio Ojeda solicitó a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja que cite al ministro de la cartera y al director nacional del SAG a dar mayor explicación sobre lo sucedido.
 
Según Ojeda, la petición fue considerada por los parlamentarios que integran dicha comisión, por lo que en su sesión ordinaria de 30 de abril, se solicitará la comparecencia de los mencionados. (Lea aquí -Ganaderos chilenos piden impedir llegada de carne de Brasil por caso de 'vaca loca'-)
 
Consultado frente a si exigirán sanciones, en el caso de comprobarse que existió algún grado de negligencia o error por parte de las autoridades nacionales, Ojeda manifestó que, de ser así, éstos deberán responder de alguna manera.
 
Lo que más preocupa, dijo, es que la paralización efectuada viene tras la UE dar a conocer ciertos reparos al organismo chileno, referente a la "mala aplicación de protocolos" para exportación y trazabilidad animal.
 
El señalamiento proveniente de Europa, agregó, que es directamente contra el SAG por las falencias, errores e inexactitudes que hay en el sistema de información pecuaria.
 
Un punto que es más que alarmante, añadió Ojeda, es que los demás mercados donde Chile abastece, al ver la situación con Europa, pueden entrar en dudas y cortar el suministro chileno. Esto sería una catástrofe para la economía nacional y local, finalizó.