Ciencia, innovación y colaboración, claves para la ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
Ciencia, innovación, colaboración interinstitucional, Ganadería Sostenible, Fontagro, Iica, desarrollo sostenible, agricultura, desafíos ambientales, resiliencia, Cambio climático, GRA, Nueva Zelanda, proveedor, huella de carbono, productores, Tecnología, sector agroalimentario, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ministros de agricultura de países suramericanos así como de Nueva Zelanda y organismos internacionales coincidieron en la necesidad de trabajar mancomunadamente en pro de la ganadería sostenible. Foto: iica.int

La inversión en ciencia e innovación y la promoción de la colaboración interinstitucional son clave para posicionar la ganadería sostenible e impulsar la resiliencia del sector agropecuario.

 

Así lo plantearon los ministros de Agricultura de Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Nueva Zelanda, quien junto a Fontagro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacaron la importancia económica, social y ambiental del sector agropecuario, y especialmente de la ganadería, en un evento en el que se subrayó la importancia del desarrollo sostenible.

 

Los participantes coincidieron en poner a la agricultura y la ganadería como parte de la solución frente a desafíos ambientales y la búsqueda de caminos hacia el desarrollo sostenible, en un marco de cooperación e inversión en ciencia e innovación. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

 

Además, enfatizaron sobre cómo apoyar la construcción de una ganadería cada vez más resiliente, sostenible e inclusiva, y destacaron la importancia de la inversión en ciencia e innovación y la promoción de la colaboración interinstitucional.

 

La ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, reforzó la importancia crucial de la colaboración para “posicionar la ganadería y la agricultura como un sector que es parte de la solución y no del problema, tanto del cambio climático como del desarrollo sostenible”.

 

En el encuentro, representantes de Fontagro y de Global Research Alliance (GRA, por sus siglas en inglés) expusieron las iniciativas de investigación y de cooperación en ejecución. Esta última tiene como prioridad buscar la mejor información científica para generar NDCs (Contribución Nacional Determinada, por su sigla en inglés) en el ámbito del Acuerdo de París para reducir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

Pedro Bustos, presidente de Fontagro y Director Nacional de INIA Chile, expresó que “el trabajo colaborativo es esencial para implementar modelos de intensificación productiva que respeten el medioambiente. En el 2020 nos enfrentamos al COVID-19 y los efectos del cambio climático, por ello es cada vez más necesario el desarrollo en ciencia y tecnología conjunta, como la alianza liderada entre Fontagro, el IICA y el Gobierno de Nueva Zelanda para responder a las necesidades del sector agroalimentario de los países asociados”.

 

A su turno, el Director General del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de la producción ganadera y láctea, su papel en la creación de empleo, e indicó que “mantener el posicionamiento y afrontar los retos en materia de competitividad y sostenibilidad exige con urgencia promover la generación e incorporación de ciencia y tecnología” en una región en la que “la inversión en América Latina y el Caribe en este tema está lejos de ser la requerida”. (Lea: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

En el mismo sentido, Otero llamó a fortalecer los sistemas nacionales de ciencia y tecnología para invertir en la construcción de sistemas productivos en armonía con la naturaleza, y remarcó que dos instancias presentarán importantes oportunidades de alineación para el debate y la toma de decisiones sobre los temas vinculados con el agro: la reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas, máximo órgano de decisión del IICA, que se realiza los días 1 y 2 de septiembre y, a fin del mismo mes, la Cumbre Mundial de la ONU sobre Sistemas Alimentarios.

 

“Será un año trascendental para posicionar a la agricultura y a la ganadería de América Latina y el Caribe”, afirmó Otero.

 

Por su parte, el Ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni Hícar, llamó la atención sobre la importancia de la comunicación y señaló que “somos países productores y exportadores en los que la ganadería es una parte importante de nuestra economía. Y también somos consumidores de carne, que forma parte de la dieta de nuestra población. Nos preocupan las manifestaciones sobre cambios en los hábitos alimentarios. Por ello, debemos buscar posiciones más articuladas y coordinadas y mejorar nuestras políticas de comunicación para el público que está recibiendo información que no se basa en información científica. Estamos alineados con el mismo pensamiento y nos toca a nosotros trabajar en estrategias para comunicar al mundo sobre los sistemas de producción sustentable en la región”.

 

Entre tanto, el ministro encargado de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, expresó su satisfacción con el trabajo de GRA y Fontagro para contribuir a compartir conocimientos con América Latina y el Caribe, indicando que “juntos hemos logrado mejorar la productividad agropecuaria y también la medición e información sobre emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente provenientes de ganadería”. (Lea: Aprenda todo sobre la ganadería sustentable)

 

En la misma línea, Ángelo Quintero, director de Innovación del Ministerio de Agricultura de Colombia, explicó que el país apunta a “establecer sistemas de producción sostenibles, teniendo en cuenta la baja huella hídrica y de carbono, y eso se logra trabajando de manera interinstitucional y partiendo desde el productor”.

 

Desde Uruguay, el ministro de Agricultura, Carlos María Uriarte, destacó la importancia estratégica de América Latina como proveedora de alimentos “suficientes en cantidad y calidad” y apuntó que “el desafío más importante que tenemos es hacernos visibles como tales”.