Colombia asesora a ganaderos jamaiquinos en el uso de forrajes

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Mayo 2014
compartir
silvopastoriles ganado
Productores jamaiquinos buscan ayuda de Colombia para reducir costos de producción en la ganadería de leche y carne. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia es el país elegido por la ganadería de Jamaica para potenciar el uso de forrajes arbóreos, también llamados sistemas silvopastoriles, en tierras fértiles de la isla.
 
Desde 2014 y hasta 2016 se desarrollará un plan estratégico que les permitirá a los ganaderos jamaiquinos cultivar las plantas y árboles idóneos para el consumo de sus animales, lo que reducirá los costos en la producción de leche y carne.
 
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, a través del Programa de Cooperación Colombia-Jamaica 2014-2016, promueve la iniciativa desde mayo con expertos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.
 
Sonia Ospina Ph.D. en agroforestería, y Milton Rivera Rojas, máster en Bosques y Biodiversidad del Centro de Investigación Motilonia de Corpoica en Cesar, estuvieron del 4 al 10 de mayo en Jamaica con productores y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Ospina señaló que el proyecto de cooperación se estableció luego de que la isla de las Grandes Antillas pidió ayuda a Colombia, uno los países en el mundo que más incentiva el uso de forrajes arbóreos en la ganadería nacional, como estrategia de consolidación del negocio y conservación del medio ambiente.

 
“Los ganaderos de Jamaica dicen que necesitan reducir los costos de producción que son muy altos. Con ellos hicimos un recorrido para conocer las especies arbóreas que tienen más fuente de proteína y que pueden ser utilizadas en su ganadería”, indicó la profesional. (Lea: En 2019, Colombia tendrá 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles)
 
Jamaica, según Ospina, tiene especies nativas similares a las colombianas por ser un país con un clima parecido al nuestro. Sin embargo, no han sido aprovechadas por falta de asesoría. Las plantaciones se hallan en cercas o escondidas.
 
Lo más importante para Corpoica es que las especies elegidas sean usadas por los ganaderos que verán los frutos una vez las siembren y las proporcionen a sus animales en la dieta alimenticia.
 
En Jamaica es tradicional la ganadería intensiva. Los vacunos se alimentan de pastos, ensilajes y concentrados. Nunca han consumido sistemas silvopastoriles. Por eso el primer paso se dio con la visita a principio de mayo. Ahora quedan por ejecutar 3 puntos más del proyecto. El segundo de ellos es propagar los árboles en las fincas jamaiquinas.
 
En tercer lugar, científicos de los 3 centros de investigación agropecuaria de la isla pisarán tierra colombiana y compartirán sus experiencias sobre lo aprendido de los silvopastoriles. Esto se dará en el segundo semestre de 2014.
 

Finalmente, el grupo de investigadores y los ganaderos jamaiquinos establecerán modelos forrajeros definitivos en la gran mayoría de la ganadería de la isla con el compromiso de volver a Colombia en 2015 para dar a conocer los resultados del uso de los sistemas silvopastoriles.


Jamaica no es un país que viva de la ganadería, pero busca consolidarla. Los productores allí tienen 5 razas fuertes, 3 de leche y 2 de carne. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará productividad ganadera)
 
Esperanza jamaiquina es la raza de leche por excelencia en Jamaica. Se logró como resultado de un cruce entre jersey, pardo suizo y ganado criollo. Redpoll es la que se destaca como la más fuerte en producción de carne.
 
Encuentro entre funcionarios de Corpoica, el Ministerio de Agricultura y Pesca
y ganaderos de Jamaica. Foto: Corpoica.
 
Los indicadores muestran que cada vaca lechera jamaiquina produce entre 7 y 11 litros del lácteo al día. El ganado de carne alcanza un promedio de 550 a 700 kilos de peso.
 
La Ph.D. en agroforestería manifestó que los productores jamaiquinos afirmaron que el costo de producción por litro de leche  es de $1.400 y la venden a 1.600 o $1.700. La cifra considerada alta por los ganaderos de la isla, les ha dificultado tener más ganancias.
 
“Los costos de producción allá son altos. Ellos alimentan sus animales con suplementación. Las especies arbóreas servirán para que compensen los costos”, enfatizó la investigadora.
 
Ganadería Colombiana Sostenible

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, impulsa el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, reconocido en diferentes países que han contado con la fortuna de tener a funcionarios de la Federación hablando de su ventajas. (Lea: Sistemas silvopastoriles mandan la parada en la ganadería)

 
Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto de Fedegán, señaló que Colombia trabaja con productores nacionales para que elijan la siembra de árboles como alimento esencial para sus animales.
 
“Colombia tiene 2.500 fincas afiliadas al proyecto silvopastoril”, indicó Zuluaga.
 
André Gustavo Nave, director de la empresa Bioflora y coordinador de proyectos de laboratorio de ecología y restauración forestal de Brasil, es uno de los refuerzos que ayudarán a Colombia a perfeccionar el proyecto.
 
Según el experto en forrajes arbóreos de Brasil, con el uso de los silvopastoriles se consigue la disminución de la deforestación, la recuperación de fuentes hídricas y el aprovechamiento de recursos maderedos y frutales.
 
Se necesita lograr que “haya recursos para la producción ganadera. Que tengan productos madereros y no madereros extraídos del bosque de manera sostenible. Extraer frutos, plantas ornamentales, como recursos económicos para los ganaderos”, dijo Nave.