107 ganaderos participaron en seminario sobre leche en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2013
compartir
Ganado Holstein
Sanidad del hato, enfermedades infectocontagiosas y calidad higiénica de la leche, fueron algunos de los puntos abordados en el seminario. Foto: Unimedios.
Productores del municipio de San Pedro de los Milagros asistieron al ‘Seminario de Actualización en Ganadería de Leche’, el cual tuvo 3 ejes temáticos y dejó como gran conclusión que a pesar de la difícil situación que vive el sector, ninguno piensa dejar a un lado esta actividad económica.

A pesar del difícil momento que atraviesan los productores lecheros de todo el país, 107 ganaderos del municipio de San Pedro de los Milagros, participaron en el ‘Seminario de Actualización en Ganadería de Leche’, evento convocado por la Corporación Antioquia Holstein y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], de San Pedro. (Lea: Manejo y doma racional de bovinos, la solución para la productividad)

Según explicó Jorge Borda, director de la corporación, el balance de la actividad es positivo, no solo por la acogida que tuvo, sino por las temáticas tratadas, en las que se habló de la calidad de la leche, leguminosas y sanidad en el hato; temas que nunca pierden vigencia.

“La afluencia de público fue muy buena, lo que demuestra el interés de los productores lácteos de seguir trabajando en pro del sector sin importar los inconvenientes que hemos tenido que sortear, sino con la convicción de que hay cosas por hacer”, afirmó Borda. (Lea: Antioquia introducirá tecnología en agro, lechería y piscicultura)

Por su parte, Alejandro Avendaño, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en San Pedro de los Milagros, destacó la calidad de los temas tratados, en especial los referidos a la calidad de la leche y la sanidad en el hato, en los que se presentan más fallas, perjudicando el líquido extraído.

“Son errores que se presentan a la hora del ordeño, porque no se calibra bien el equipo, o el ordeñador no cumple las condiciones exigidas durante la rutina, afectando las finanzas de los dueños de las fincas, lo cual demuestra lo necesario y actual que era el seminario”, sostuvo Avendaño. (Lea: Antioquia incrementa la producción lechera con glicerina)

Esta clase de eventos convoca a los ganaderos, quienes además de participar activamente, refuerzan sus conocimientos logrando mejorar su actividad y los niveles de producción que se ven afectados, ante las prácticas inadecuadas de un ordeñador.