Inicia carga de 6.700 novillos que se exportarán a Jordania

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Enero 2016
compartir
exportaciones a Jordania
En horas de la mañana se dio inicio a la carga de 300 toneladas de concentrado animal y 100 de heno para alimentar a los 6.700 novillos. Foto: Expoganados Internacional SAS.
Entre el 18 y 21 de enero se hará la carga de comida y bovinos que se exportarán a Jordania desde el puerto de Mamonal de Cartagena. El viaje marítimo durará 23 días, no habrá paradas y se llegará al puerto de Aqaba en el país del Oriente Medio a mediados de febrero próximo.
 
En horas de la mañana de hoy se dio inicio a la carga de 300 toneladas de concentrado animal y 100 de heno para alimentar a los 6.700 novillos en pie que se exportarán a Jordania.
 
Mañana 19 de enero se realizará el primer cargamento de novillos al barco. Entre el miércoles y jueves se hará el de los bovinos de menor peso. (Lea: Colombia puede exportar ganado en pie a Irak)
 
Miguel Dulcey, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional SAS, dijo a CONtexto Ganadero que a Jordania se exportarán 2.000 animales que fueron cebados en Bolívar, 700 en Córdoba y 4.000 en Cesar, todos con pesos entre los 400 y 460 kilos y no mayores de 36 meses de edad.
 
Anotó que trabajaron con esfuerzo durante más de un año en el cumplimiento de los parámetros sanitarios y de negociaciones con los importadores de Jordania que dieron el visto bueno al mercado bovino nacional.
 
Por ello, afirmó que enero ha sido un mes decisorio para Colombia tras la visita de la delegación del país del Oriente Medio que acudió durante más de 8 días a las fincas para hacer seguimiento al manejo animal, revisar pesajes y escoger los 6.700 novillos que se exportarán.
 
“Ya finalizaron las cuarentenas de los animales y se dio la autorización para comenzar la carga. Demoramos 3 días y medio cargando. Estaremos terminando el jueves (21 de enero)”, manifestó Dulcey, que se adelantó a contarle a esta redacción que ellos serán los encargados de la primera exportación de novillos en pie a Irak a finales de enero.
 
Cada uno de los bovinos en pie que saldrá rumbo a Jordania el 21 de enero son libres de brucelosis y tuberculosis bovina y fueron vacunados contra el carbón bacteridiano, fiebre de embarque y rinotraqueitis infecciosa bovina, IBR. (Lea: 3 países le abrieron las puertas a la carne colombiana en 2015)
 
Jordania
 
Colombia pudo enviar carne de res por primera vez al mercado jordano en septiembre de 2015. Durante los últimos 3 meses de ese año, se exportaron 73 toneladas con la proyección de aumentar la comercialización de la proteína roja en 2016.
 
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las exportaciones de carne son el resultado de una estrategia diseñada entre las entidades sanitarias, ProColombia, el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, y el gremio cúpula de la ganadería.