Colombia importó más de 26 mil toneladas de lácteos en 2015

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2016
compartir
exportaciones importaciones lácteos
Las exportaciones aumentaron en en más de 3.000 toneladas durante el año anterior. Foto: CONtexto ganadero.
Pese a que también aumentaron las importaciones, las exportaciones de lácteos tuvieron un aumento del 79 % en 2015 con respecto a 2014. 
 
Leche, yogur, lactosuero, mantequilla y quesos hechos en Colombia salieron del país rumbo a 10 mercados entre enero y noviembre de 2015, periodo en el cual se exportaron 6.860 toneladas de lácteos por un valor de  USD23 mil.
 
Las exportaciones de leche en polvo fueron las que tuvieron mayor participación en 2015, con un total de 6.003 toneladas, seguido de los quesos con 329 toneladas. (Lea: ¿Qué hace el agua en el cuerpo de un bovino?)
 
Venezuela fue el principal comprador de lácteos colombianos con 6.016 toneladas, lo que demuestra que sigue siendo el mercado natural de estos alimentos.
 
“El principal destino de exportación de productos lácteos fue Venezuela, país al que se exportaron USD 18,6 millones representando el 60 % del total de ventas”, señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP.
 
Escuche las declaraciones 
 
De acuerdo con el economista Luis Fernando Salcedo, experto en el sector ganadero de leche y miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el incremento del 79 % de las exportaciones es un logro “interesante y grande”, que se debe al esfuerzo hecho por los productores y al liderazgo del Fondo de Estabilización de Precios, que apalancó las comercializaciones en el exterior de lácteos que pasaron de menos de 3.000 toneladas en 2014 a más de 6.000 en 2015.
 
Según cifras del FEP, el país comercializó 2.876 toneladas en lácteos en 2014.
 
 Importaciones de lácteos
 
Colombia importó 26 mil 796 toneladas de lácteos por USD 73,8 millones, entre enero y octubre de 2015, lo que representa un aumento del 28 % respecto del mismo periodo en 2014.
 
Colombia compró en el exterior un total de 8.090 toneladas de lactosuero y 7.899 toneladas de leche en polvo. Ambos fueron los alimentos de mayor ingreso al país en 2015. 
 
El secretario técnico del FEP afirmó: “el principal origen de importación de productos lácteos fue Estados Unidos, del cual se importaron USD 37,4 millones, representando el 46 % del total de compras”. (Lea: Atlántico: 900 fincas desocupadas y caída el 60 % en producción láctea)
 
Es así como Estados Unidos exportó a Colombia 12 mil 483 toneladas de lácteos. El segundo lugar lo ocupó Chile con 3.690 toneladas.
 
Salcedo indicó que no se encuentra “lógica” al aumento de las importaciones de lácteos si se analiza la tasa de cambio que desfavorece a quienes ingresaron los derivados al país.
 
Anotó que las importaciones de lácteos siempre han rondado entre las 25 y 30 mil toneladas y se espera que con la tasa de cambio actual disminuya el ingreso de estos alimentos, mas cuando poner un litro leche en el exterior tiene un costo actual de $1.200.
 
“No se justifica por los precios que se pagan acá traer (leche).  Lo que se debe hacer es tratar de fomentar y ayudar al ganadero de Colombia. Hay que salir a conquistar mercados y hay que aprovechar la tasa de cambio que sí nos favorece. La industria tendrá que hacer un mayor esfuerzo para exportar”, puntualizó Salcedo.
 
Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Encadenamiento Productivo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que Colombia es un país competitivo en el ámbito internacional, debido a que el precio de su leche está en USD0,30, cifra cercana a la de competidores importantes como Brasil, que tiene el mismo valor; Argentina, que actualmente la vende a USD0,29, Chile, en donde reciben USD0,27; y Uruguay, país en el que reconocen USD0,26.
 
Análisis de las importaciones lácteas
 
En 2015 aumentó la tasa de producción de leche fresca en el mundo ante los cambios que se establecieron en Europa donde se eliminaron las cuotas de producción láctea.
 
Este fenómeno, explicó Beltrán Segrera, ocasionó la caída de los precios pagados al productor por litro del líquido blanco, y ademas, “un leve incremento en la tasa de acopio de leche fresca, siendo una situación contraría al incremento en los precios vivida durante el primer semestre de 2014”.
 
El impacto que tuvo este hecho en el ámbito mundial fue la disminución de los precios internacionales de los lácteos, lo que además, anotó el secretario técnico del FEP, se dio por las restricciones comerciales impuestas por Rusia a varios destacados productores lecheros como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda
 
“Esta sobreoferta y reconfiguración del comercio mundial deprimieron los precios de los productos lácteos”, explicó Beltrán Segrera. Es así como dichos artículos se cotizaron en 2015 a valores similares de 2009. (Lea: Leche en polvo no tiene las virtudes que la fresca nacional, Según Alpina)
 
Un ejemplo de la caída en el precio de los derivados lácteos se dio con la leche en polvo que tuvo una disminución del 68 % al valorarse en USD3.750 por tonelada, entre marzo de 2014 y agosto de 2015.
 
Además, desde finales de 2014 y durante todo 2015 el mundo entero, aunque produjo más leche, no aumentó la compra de lácteos.