Colombia quiere conquistar a consumidores de carne en China

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2013
compartir
exportación de carne de res a China
Se pronostica que el consumo de carne bovina aumentará en China un 24% durante la próxima década. Foto: CONtexto Ganadero.
China aumentará el consumo de carne vacuna un 24% en los próximos 10 años y su producción nacional no podrá suplir esa demanda. Así lo reveló el más reciente informe ‘The dragon’s appetite for beef’, publicado por la firma mundial de servicios financieros Rabobank International.
 
Es así como el reto de Colombia está en conquistar el mercado chino con carne de res de calidad para que a la hora del almuerzo, o de cualquier comida, elijan el producto del país suramericano por encima del proveniente de otras naciones.
 
El Fondo de Estabilización del Precio, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se ha trazado la meta de garantizar que el país exporte carne bovina a diferentes países incluído China. (Lea: Colombia está cerca de exportar carne bovina a China)
 
Uno de los avances se dio en junio pasado cuando representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China visitaron algunas plantas de beneficio en los departamentos del Valle del Cauca y Córdoba.
 
La inspección se logró luego de que ese mismo mes Colombia firmara con China un acuerdo de entendimiento que levantó la restricción que había por fiebre aftosa y el protocolo que determina los términos y requisitos sanitarios.
 
Colombia, ahora está a la espera del aval para comenzar la exportación del producto a China, donde hay más de 1.300 millones de habitantes, de los cuales, 300 millones pertenecen a la clase media con un potencial alto de consumo. (Lea: Concluyó inspección sanitaria de autoridades de China al país)
 
Según el estudio de Rabobank Internacional, la carne de res es considerado un producto costoso en China y representa, en la actualidad, el 8% del consumo total de la carne; la porcina significa el 65% y la de aves el 22%.
 
La cifra pareciera desalentadora, sin embargo, explica Rabobank, el crecimiento de la economía y el despegue paulatino del consumo de vacunos, pronostican el ascenso de la escogencia de la carne de res durante la próxima década.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán-FNG, señaló de igual forma que el ingreso per cápita de China va en ascenso y sus habitantes comen más carne desde 2011.
 
“China representa una importante oportunidad comercial tanto para Colombia, como para todos los países productores de carne, no solo por contar con un PIB per cápita de US$9.147 en 2012, sino también por contar con un importante crecimiento en el poder adquisitivo de la población”, indicó el secretario Técnico del FEP.
 
 
A la espera de la admisibilidad sanitaria
 
Beltrán Segrera señaló que “si bien ya comenzó el proceso para el logro de la admisibilidad sanitaria a China, es muy difícil en este momento aventurar una fecha (de inicio de la comercialización), pues es un proceso complejo que depende de amplias gestiones tanto en China como en Colombia. Sin embargo, esperamos que este proceso continúe y ojalá en el menor tiempo posible estemos habilitados para exportar al mercado chino”.
 
Colombia no tiene una cifra exacta de cuánta carne bovina se podría exportar a ese país, pero “al considerar el tamaño del mercado chino y sus niveles de importaciones, sí se puede estimar que podría haber oportunidad para una importante cantidad de carne de bovino”, indicó Beltrán Segrera.
 
De igual forma añadió: “vemos con interés esta nueva oportunidad comercial que esperamos se concrete en el corto - mediano plazo, por supuesto verificando y previendo los mecanismos de pagos a las exportaciones de Colombia”. (Lea: Autoridades sanitarias de China y Venezuela visitan Colombia)
 
El país asiático importa carne de res de Nueva Zelanda, Uruguay, Australia y Brasil.