Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2018
compartir
leche, leche Colombia, insumos para arepas, insumos apara galletas, insumos para achiras, exportar derivaros a europa, derivados de leche a europa, unión europea, derivados lácteos de colombia a europa, MinCIT, Ministerio de Industria y Comercio, Invima, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas, CONtexto ganadero
La decisión fue dada a conocer tras el trabajo de las autoridades sanitarias de Colombia y la UE. Foto: El País / Atradius.
Los fabricantes de productos procesados colombianos que se exporten a la Unión Europea y que requieran leche para su elaboración, ya la pueden adquirir en el país.
 
Esta noticia se produce tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea. (Lea: Se reactivan importaciones de leche en polvo de la Unión Europea)
 
Los productores de galletas, arepas o achiras que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la Unión Europea (UE). Ahora, con la habilitación de la planta de Colanta, esa materia prima ya puede ser colombiana.
 
Esta aprobación responde al trabajo entre las autoridades sanitarias de Colombia (Invima e ICA), y la autoridad sanitaria de la UE (DG Sante), para demostrar que la producción de leche se da en condiciones controladas que permiten cumplir con los requisitos de la UE, especialmente en lo que se relaciona al uso de medicamentos veterinarios restringidos o prohibidos.
 
“Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. (Lea: UE: Qué hacer con la leche descremada)
 
Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”.
 
Los establecimientos procesadores de leche que tengan interés en ser incluidos en esta lista pueden comunicarse con el Invima para obtener mayor información en los [email protected] o [email protected].
 
Los lácteos hacen parte de la alianza el Agro Exporta, que el Ministerio de Comercio trabaja de la mano de la cartera de Agricultura y que busca impactar en todos los eslabones de ocho productos con potencial exportador como lo son cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina y palma, además de los lácteos. (Lea: La leche en la Unión Europea)