La leche en la Unión Europea

Por: 
Notas Agropecuarias Venezuela
15 de Mayo 2013
compartir
La leche es el producto número uno de la Unión Europea (UE) representando en términos de valor aproximadamente el 15% de la producción agrícola. La UE es un jugador importante en el mercado lácteo mundial como  principal exportador de muchos productos lácteos, especialmente quesos.
 
La industria lechera es de gran importancia para la Unión Europea (UE) en una variedad de maneras. La producción de leche ocurre en todos los Estados miembros y representa una proporción significativa del valor de la producción agrícola de la UE. Para algunos Estados miembros forma una parte muy importante de la economía agrícola.
 
En 2011 la producción total de leche UE27 se estimó alrededor de 152 millones toneladas anuales. Los países principales productores de la UE son Alemania, Francia, Reino Unido, los Países Bajos, Italia y Polonia, que en conjunto representan más del 70% de la producción de la UE.  (Galería: La informalidad, un fenómeno que afecta al ganadero y al consumidor)
 
El hato lechero de la UE ha disminuido constantemente durante los últimos años, como ha mejorado la producción de leche por vaca. Como referencia, en 2011 había alrededor de 23 millones de vacas en el EU27, con un promedio de 6.500 kg de leche producido por vaca.
 
Ref. UE. Comisión Europea. 2013