Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de ‘vacas locas’ en Europa

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Marzo 2014
compartir
mal de las vacas locas Alemania
Mercados que compran carne vacuna a Europa podrían cambiar de proveedor por casos de 'vacas locas' confirmados en este 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
A principio de enero de 2014 autoridades sanitarias de Alemania, en Europa, alertaron sobre la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida como el mal de ‘vacas locas’ por los ataques que sufren los animales.
 
Un mes después el país europeo confirmó otro caso de la enfermedad que se transmite a los humanos y obliga a desarrollar un plan de emergencia de control sanitario del hato ganadero que puede ser sacrificado y de la probabilidad de eliminación de carne faenada antes de que llegue al comercio.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, analizó la reaparición de la enfermedad en la Unión Europea, después de 5 años, como de fuerte impacto en el comercio mundial de carne vacuna. (Lea: Reaparece 'mal de la vac loca' en Alemania, Colombia sigue inmune)
 
En el escenario posible de que la situación se convierta en una epidemia del mal de ‘las vacas locas’, “las oportunidades para los demás países van a estar sujetas al comportamiento de la demanda, pues si los consumidores perciben alto riesgo en la carne de bovino proveniente de Europa, las oportunidades comerciales se erosionan”.
 
 Por el contrario, agregó, “si perciben seguridad en la carne importada podría generarse una nueva dinámica en los flujos comerciales de carne de bovino, e inclusive en las exigencias sobre el sector”. Esto aplicaría si se confirmara que fueron casos aislados y controlados de la enfermedad bovina. 
 
¿Y qué oportunidad comercial tendría Colombia?
 
La primera posibilidad sería que los países que compran carne vacuna a Europa se retracten y busquen nuevos proveedores. “ En ese escenario se tendrían beneficios para el sector en Colombia y de otros países que están libres de la enfermedad”, apuntó Beltrán.
 
Estados Unidos vetó la compra de carne europea desde 1998 por casos confirmados de 'vacas locas' y en noviembre de 2013 las autoridades agrícolas de ambos países analizaron la posibilidad de alinear la legislación para permitir que Europa exporte al país de norteamérica a partir de 2014. Con la aparición de nuevos casos de encefalopatía espongiforme bovina, EE.UU. podría conservar mantener la restricción. (Lea: EE.UU. comprará carne europea después de 15 años de veto)
 
Sobre la oportunidad de exportación de carne colombiana a la Unión Europea, mercado con el que se tiene vigente un Tratado de Libre Comercio, TLC, Beltrán Segrega dijo que se alcanzará a largo plazo, cuando se cumpla con la habilitación de plantas de beneficio animal de la autoridad sanitaria europea, con los requisitos de instalación, equipos de manejo, establecimientos y procedimientos, inspección antemortem y postmortem, etiquetado, documentos de transporte y almacenamiento y plan nacional de residuos. 
 
“Como puede observarse, la baraja de posibilidades es amplia, y en este sentido, lo fundamental es continuar con el monitoreo permanente, inclusive reportando y divulgando la aparición de cada caso nuevo, ya que cada uno trae consigo un importante mensaje para los ganaderos y para el mercado”, señaló el secretario técnico del FEP-Fedegán.
 
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), certificó a Colombia como país de riesgo insignificante de la enfermedad zoonótica 'mal de vacas locas', el mayor reconocimiento que entrega la entidad.