Posible caso de ‘vacas locas’ en Brasil, oportunidad de exportación para Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2014
compartir
mal de vacas locas
Brasil reportó casos seropositivos de mal de 'vacas locas' en 2010 y 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
Un posible caso de mal de ‘vacas locas’ se ha reportado en la región Mato Grosso, en Brasil. La enfermedad que afecta a vacunos y humanos es considerada una de las más graves en el mundo.
 
El anuncio lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mapa, que explicó que aún no ha sido confirmado el caso, pero se sospecha de la muerte de una res por Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB, o mal de ‘vacas locas’.
 
“Siguiendo los procedimientos adecuados para estos casos, se desencadenó el sistema de vigilancia de las enfermedades nerviosas para las investigaciones epidemiológicas”, señaló el Ministerio a medios de comunicación. 
 
El  Gobierno de Brasil ha exigido la rutina de control y vigilancia de la zona donde se halló la res muerta por síntomas típicos de la patología vacuna. Ahora se adelanta el diagnóstico para entregar un resultado certero sobre la causa de muerte del rumiante. (Lea: Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de 'mal de vacas locas' en Europa)
 
Brasil reportó un caso de mal de ‘vacas locas’ en 2013, lo que desencadenó en la disminución comercial de sus productos cárnicos de bovino, luego de que 12 mercados les cerraron las puertas al país Suramericano.
 
Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Taiwán, Perú, Bielorrusia, Catar, Líbano, Jordania y Chile restringieron la compra de productos cárnicos de Brasil, lo que representó la disminución de al menos un 5% del total de las exportaciones brasileras.                                      
 
En 2010 también se reportó un caso de EBB en Brasil y pasados 2 años, Chile le exigió al Gobierno Nacional que impidiera la importación de carnes de ese Estado.
 
Oportunidad comercial para Colombia
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que “este hecho es muy grave para el Brasil, y abre posibilidades para la carne colombiana porque si hay un embargo del comercio brasileño la oferta global se baja, el precio sube y jugadores pequeños como Colombia tienen oportunidad”. 
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, afirmó que “dado que Brasil es el principal exportador de carne de bovino del mundo, en caso de comprobar la existencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina, por supuesto le generará una situación, en la cual verá restringida su venta internacional, dado que es una enfermedad que puede afectar al ser humano y por lo tanto, es muy difícil pensar que algún país reciba carne o sus derivados”.
 
La primera consecuencia que se prevé sería la reducción del hato en Brasil, que se vería en la obligación de sacrificar animales en riesgo. Al igual, añadió Beltrán Segrera, disminuirían “sus ventas internacionales y su consumo interno, afectando los ingresos de los productores. A nivel internacional se podría prever una reducción en la oferta disponible en los mercados, lo que jalonaría el precio al alza en el corto plazo”.  (Lea: "Colombia puede ser un gran exportar porque ya es un gran productor": Caputi)
 
Para el secretario técnico del FEP-Fedegán, la oportunidad comercial de carne vacuna colombiana a otros mercados se daría “siempre y cuando en los países de destino contemos con admisibilidad sanitaria. Por tanto, nuevamente vemos la importancia de contar en Colombia con entidades sanitarias cada vez más fortalecidas y comprometidas con el desarrollo del sector, ágiles en su función y dispuestas a colaborar con el sector ganadero colombiano”.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de Fedegán-FNG, manifestó que Colombia fue declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), como país con riesgo insignificante por Encefalopatía Espongiforme Bovina, el mayor reconocimiento que se otorga a una región.