¿Cómo optimizar el uso de equipos para elaborar forraje de calidad?

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Octubre 2013
compartir
producción de forrajes en Colombia y Argentina
Los ganaderos están llamados a utilizar maquinaria para la elaboración de forrajes de calidad. Foto: CONtexto Ganadero.
La confección de materia prima energética, silos y pasturas se ha convertido en una de las bases fundamentales en la producción de la ganadería sostenible.
 
Tener bovinos bien alimentados contribuye con la ganacia de su peso, pero lo más importante, lograrán producir leche y carne de alta calidad, y con ello, el producto será más apetecido en el mercado. 
 
Argentina y Colombia incentivan el uso de forrajes como alimento esencial en la ganadería bovina, no sin antes advertir de la importancia de seguir una serie de recomendaciones que varía de acuerdo a las características del suelo y el clima en cada región, más el uso de maquinaria para la elaboración de pasturas de calidad. (Lea: Ganaderos del país se capacitan en selección de forrajes y salud animal)
 
Andrés Zuluaga Salazar, coordinador general del proyecto Ganadería Sostenible, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que los bovinos encuentran en los forrajes el factor esencial que debe estar en la dieta de cualquier ser vivo: proteínas, carbohidratos solubles y nutrientes.
 
“Los árboles y pasturas que conforman forrajes son fuente de alimento para los bovinos porque tienen la ventaja de tener frutos y hojas con proteínas”, mencionó Zuluaga Salazar. 
 
El heno es uno de los forrajes que se encuentra en las variedades de kikuyo, pangola y angleton. Además se puede almacenar para épocas críticas del año en las cuales los árboles tienden a perder nutrientes por la ausencia o abundancia de agua. 
 
El incoveniente está en que los productores a veces compran los forrajes en regiones diferentes a las que viven, lo que representa pagar sumas elevadas por el desplazamiento del producto. Por eso, una de las tareas de los ganaderos es comenzar a fabricarlo para hacer más rentable el negocio. (Lea: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)
 
Pero, ¿cómo se elaboran forrajes y cómo se logra tener suficiente alimento durante el año para los hatos de ganado?
 
Pablo Cattani, ingeniero agrónomo de Argentina, señaló que los puntos esenciales a desarrollar para hacer retributivo el negocio ganadero está en la confección de silo y pasturas para que cada productor tenga un paquete tecnológico ajustable a su finca.
 
Para eso se refirió a la implementación de equipos como el Mixel vertical y horizontal con el que se puede conseguir un alimento con alto contenido nutricional.
 
La maquinaria se emplea con rastrillo, picado y embolsado para el mejoramiento del paquete alimenticio. No obstante, es fundamental que los productores conozcan primero del tema y luego operen el Mixel. (Lea: Fedegán le apostará al fortalecimiento de praderas y forrajes en 2013)
 
La implementación de la maquinaria, señaló Cattani, es uno de los temas a discutir entre productores que deben tener claro que de nada sirve ponerla a funcionar si no se programan las raciones de forrajes durante el año.
 
Es así como el ganadero, luego de hacer forrajes, agenda la cantidad de alimento que necesitan su animales los 365 días del año, lo almacena y va dando a su ganado. 
 
“Si se tiene un excedente del producto se asegura el forraje para la ganadería. El productor debe ser consciente y ver la película clara sobre la conservación del alimento para la producción de ganadería de carne y leche”, explicó Cattani al medio www.agrositio.com.
 
Por su parte, Zuluaga Salazar dijo: “Si los animales están bien alimentados ganan peso y el sistema general de eficiencia va a mejorar". (Lea: En cualquier país, la eficiencia de la cría mejora con alimento de calidad)
 
Luego de cumplir con las recomendaciones de los expertos en forrajes, los ganaderos con papel y lápiz en mano sacarán cuentas sobre la ganancia económica que generó fabricar el alimento con maquinaria de punta y desde sus fincas.