II Seminario Internacional de la Carne congrega a más de 500 espectadores

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Noviembre 2013
compartir
Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino
El 27 de noviembre finaliza el Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino. Foto: Sully Santos.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, invitó a los asistentes al II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino a aprovechar las presentaciones de los expositores extranjeros.
 
En horas de la tarde del 26 de noviembre, Eduardo Muñoz, director del Centro para el Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, TLC, señaló que la admisibilidad sanitaria es el eje central para comercializar carne a nuevos mercados, y el esfuerzo de las naciones radica en el control de las enfermedades bovinas.
 
Para el caso de Colombia aseguró que no se puede parar de vacunar contra la fiebre aftosa porque el riesgo de transmisión de la enfermedad es latente en las fronteras, principalmente en Venezuela desde donde ingresa ganado de contrabando y sin certificación sanitaria. (Lea: Presentan programación del II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino)
 
Rodger Jefferis, de Elrose Industries, prosiguió con la exposición sobre el modelo de producción y exportación de carne de bovino que emplea la Unión Europa. Para esta región del mundo es fundamental el desarrollo de la trazabilidad animal. Ningún bovino deja de ser registrado y se vigila que alcance el peso ideal para pujar por un mejor precio en el mercado.
 
"La meta es aumentar el peso en 600 días", dijo Jeferris, quien explicó que en la UE controlan con precisión los tiempos de destete, crecimiento y fertilidad de los bovinos. Además utilizan un sistema estricto de producción a fin de comercializar carne de la mejor calidad. (Lea: Rodger Jefferis,invitado de lujo en Semana Nacional de la Carne)
 
Mateus Paranhos, de Brasil, habló sobre el bienestar animal como estrategia clave para la productividad. En su intervención mostró fotografías y videos que evidenciaron estrés en los bovinos que no reciben alimento y agua, o que permanecen en corrales más del tiempo estimado.
 
Uno de los incovenientes que se viven en el mundo entero con el tema de bienestar animal, añadió Paranhos, está relacionado con el inadecuado transporte de las reses, las cuales pueden sufrir episodios de agotamiento, hipo y miedo, lo que infiere en la calidad de la carne.
 
El consultor internacional, Pablo Caputi, cerró las conferencias del primer día del II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino con el tema de la inserción de Uruguay en los mercados mundiales. El país suramericano accede al 90% del mercado internacional de carne vacuna refrigerada.
 
Es así como el 25% de su producción anual de carne bovina se comercializa a China; el 14% a Estados Unidos; el 12% a Rusia; el 10% a Israel; el 5% a Chile y Canadá; y el 3% a Venezuela y Alemania.
 
Aunque Uruguay solo sacrifica al año 2 millones de reses, la mitad de lo que faena Colombia, ha conquistado mercados internacionales, según explicó Caputi porque manejan un sistema avanzado y tecnológico de trazabilidad. "Cuando un animal es faenado el sistema me lo indica inmediatamente".
 
No se puede dejar de vacunar
 
Caputi recordó la mala experiencia que vivió Uruguay al dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, cuando logró estar libre de la enfermedad sin aplicar el inmunológico, requisito de algunos países para permitir el ingreso de la carne. Sin embargo, el hato se infectó de la enfermedad tiempo después de haber alcanzado el estatus que volvió a conseguir tras invertir más de US$300 millones.
 
"Casi nos morimos en esa ocasión porque ingresó la enfermedad", manifestó el consultor internacional de Uruguay, quien dijo que los países no pueden exigir a sus compradores tener la certificación sin vacunación. "No se puede dejar de vacunar nunca, porque no hay evidencia alguna que diga que el comercio se asegura así". (Lea: Seminario Internacinal del Sector Cárnico contará con experto de Argentina)
 
Identidad para exportar
 
Caputi indicó que Colombia será "un gran exportador cuando encuentre su identidad". Por eso invitó a los ganaderos a reconocer el orgullo por lo nuestro.
 
El II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino es organizado por el FEP-Fedegán con apoyo de Bancóldex. Se lleva a cabo el 26 y 27 de noviembre en Montería, Córdoba.