Mortalidad embrionaria, CRISPR/Cas9, Tasa de reproducción ayuda al medio ambiente, Tasa de reproducción, mejoramiento genético ayuda al medio ambiente, CRISPR, Vacas modificadas genéticamente, historia de las vacas transgénicas, toro transgénico, vaca transgénica, Genómica ganadería, genoma del ganado, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia
Foto: 20minutos.es - caracteristicas.co

Cargando...

Con tecnología de edición genética, buscan reducir mortalidad embrionaria y fetal en vacas

Por - 29 de Septiembre 2021

El centro Texas A&M AgriLife Research investiga la tecnología de eliminación de genes CRISPR-Cas9 para determinar el papel de las glucoproteínas en la mortalidad embrionaria del ganado bovino. Con esto se podrían implementar estrategias para reducir los abortos en vacas.e


El centro Texas A&M AgriLife Research investiga la tecnología de eliminación de genes CRISPR-Cas9 para determinar el papel de las glucoproteínas en la mortalidad embrionaria del ganado bovino. Con esto se podrían implementar estrategias para reducir los abortos en vacas.

Ky Pohler, presidente del Área de Excelencia en Programación de Preñez y Desarrollo en el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, indicó que la industria cárnica pierde miles de millones al año por cuenta de las pérdidas embrionarias.

Estamos realizando una serie de estudios para evaluar qué es realmente importante para el desarrollo de la preñez. Queremos determinar qué parte de la pérdida proviene de la fisiología del animal frente a cuánto es genética”, declaró a Tri-State Livestock News.

Cuando una vaca pierde una cría o sufre una mortalidad embrionaria, es posible que la vaca no vuelva a quedar preñada en esa temporada de reproducción. (Lea: Así ayudaría la edición genética en ganadería a la producción y el medio ambiente)

Para comprender este fenómeno, Pohler y su equipo adelanta un proyecto que recibió una subvención de la Iniciativa de Investigación Agrícola y Alimentaria de 500 000 dólares del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de EE. UU.

El proyecto “Función fisiológica de las prostaglandinas y glicoproteínas asociadas al embarazo en la mortalidad embrionaria tardía en el ganado bovino” es parte de una serie de estudios que Pohler está realizando para evaluar varios aspectos de la preñez de la vaca.

Se espera que el estudio proporcione información sobre los mecanismos fisiológicos y moleculares asociados con la supervivencia y mortalidad embrionarias en ganado, lo que conducirá a diseñar estrategias para prevenir esta pérdida que causa problemas económicos para la industria ganadera.

Aplicación de la tecnología de eliminación genética

La subvención permite al equipo de Pohler estudiar la eliminación de genes utilizando la tecnología CRISPR/Cas9. “Estamos entusiasmados de comenzar a utilizar esta tecnología en nuestros proyectos para comprender realmente la programación de la preñez”, dijo.

El estudio tiene como objetivo mostrar el impacto de una familia de genes llamada glucoproteínas asociadas al embarazo o PAGS. Estas proteínas se conocen desde hace años; son la base para las pruebas de preñez a base de sangre y leche en el ganado.

De acuerdo con Pohler, en el proyecto su equipo se encargará de eliminar esos genes uno por uno para determinar si son importantes para el embarazo en desarrollo. (Lea: La modificación genética también puede contribuir al bienestar animal de bovinos)

“Conocemos formas de minimizar la pérdida del embarazo. Pero no sabemos cómo eliminarlo, porque no sabemos cuáles son las verdaderas causas. Esta es una oportunidad para comprender las causas y luego desarrollar estrategias de gestión específicas para esas causas”, indicó.

Lo más importante económicamente es la preñez

“Todas las demás cosas que hacemos son importantes, pero la preñez es 20 veces más importante económicamente que cualquier otro rasgo de producción. Si la preñez no tiene éxito, nunca se conocerá el potencial de ese animal para llevar un bistec al consumidor”, añadió.

Por eso se ha concentrado en acabar con la mortalidad embrionaria, aunque también aclaró que esto no significa el fin de los abortos en vacas o las pérdidas tempranas de preñez. (Lea: ¿Por qué estos terneros holstein nacieron con pelo gris en lugar de negro?)

“Pero podemos desarrollar pruebas genéticas. Podemos desarrollar otros tipos de herramientas para ayudar a minimizar esa pérdida. Creo que lo que podremos hacer es desarrollar mejores estrategias de gestión”, precisó el también profesor de Texas A&M.

Uno de los otros proyectos en los que están trabajando Pohler y su equipo es determinar cuánta contribución a la mortalidad embrionaria proviene del toro y cuánto de la vaca. (Lea: Ganadería puede reducir la huella de carbono de la agricultura)

“Si termina siendo del lado del toro, y puede desarrollarse una prueba genética, hay muchos menos toros que vacas. Por lo tanto, puede lograr un impacto mucho mayor en menos tiempo. Si termina siendo del lado de las vacas, tomará mucho más tiempo lograr ese impacto”, dijo.

Las más vistas