¿Conoce usted del papel elaborado de piedra?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, terraskin, papel de piedra, precio papel de piedra, sustituto de papel, papel biodegradable, papel ecologico, ganaderos, ganaderos colombia
Este tipo de papel tiene un precio elevado de hasta 4 veces más costoso que el papel convencional, lo que convierte un poco competitivo para la venta directa a los ciudadanos. Foto: elcorreodelsol.com

El mundo se está renovando y convirtiendo en un espacio más armonioso con el medio ambiente. Ante eso se ha creado un tipo de papel elaborado con piedra que se degrada con la exposición al sol de entre 3 a 9 meses.

 

Esta novedad se llama TerraSkin y es un nuevo material sustituto del papel, cartón y plástico que es más respetuoso con el medio ambiente. Con un poco de yeso, caliza y mármol mezclado con resida se obtiene un papel de piedra, por lo cual para su producción no se necesita madera ni agua. (Lea: El reciclaje también es esencial en las fincas ganaderas)

 

El color blanco de este innovador papel se consigue sin utilizar cloros ni ácidos de ningún tipo, por lo cual se usa un material resistente conseguido gracias a una combinación de 80% de carbonato cálcico de polvo mineral y un 20% de reina no toxica que actúa como coligante.

 

Desde el año 2004 ha sido comercializado en Estados Unidos con el eslogan “sin árboles, agua y sin cloro”, mostrando todos los beneficios que tiene este ecológico producto, pues durante su fabricación no se hace necesario la utilización del corte de árboles, agua ni la polución, con lo cual se utiliza menos del 50% de la energía durante su producción y es 100% reciclable, pues se degrada con la exposición al sol de entre 3 a 9 meses.

 

Este nuevo papel es hecho de un material impermeable, resistente a la grasa y el aceite, por lo que sirve para la fabricación de bolsas, etiquetas auto adhesivas o cuadernos.

 

Su impresión tiene varias capacidades y una textura que genera mucha sensación debido a que es sin fibras que no absorbe la tinta y no utiliza la misma cantidad que el papel convencional, por lo cual las imágenes son mucho más nítidas y limpias. (Lea: Subproducto del papel se integraría a forraje para bovinos)

 

Además en elaboración no se emiten gases y cuando se incinera tiene un 50% menos de CO2 que el papel convencional. A partir de estas ventajas, este tipo de sustituto del papel ha conseguido el certificado de plata ‘Cradle to Cradle’.

 

Sin embargo, tiene un precio elevado de hasta 4 veces más costoso que el papel convencional, lo que convierte un poco competitivo para la venta directa a los ciudadanos.

 

Este tipo de material ya ha llegado hasta los mercados europeos como una alternativa medioambiental porque es elaborado con fibra de celulosa tradicional. Su producción en Europa está a cargo de Emana Green, empresa distribuidora con sede en España, por lo cual el objetivo que ellos tienen es llegar a los hogares en un plazo de cinco años.

 

Finalmente, Design and source, empresa creadora del producto sostiene que por cada tonelada de pulpa de papel utilizada en el convencional, con TerraSkin se salvan hasta 20 árboles, se evita la emisión de 1.200kg de CO2 y se ahorran hasta 31 toneladas de agua. (Lea: El reciclaje de pilas puede fortalecer la actividad agrícola)

 

Fuente: Bioguia - El Mundo