El reciclaje también es esencial en las fincas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Marzo 2016
compartir
reciclaje
El manejo adecuado de los residuos en los predios les permite certificarse en BPG. Foto: www.lgblog.cl
Hoy se celebra el Día Nacional del Reciclaje y el sector ganadero es partícipe directo en el manejo adecuado de los residuos sólidos, a tal punto que es requisito para que las fincas se certifiquen en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. 
 
El 4 de agosto de 1999 fue sancionada la Ley 511. En ella se estableció el Día Nacional del Reciclaje y del Reciclador, cuya fecha de celebración es hoy, primero de marzo. El objetivo de esta legislación es que la población se una a la causa de clasificar y recuperar aquellos elementos que se desechan en diferentes espacios. (Lea: Reciclaje orgánico aumentaría la fertilidad en suelos agrícolas)
 
Este tipo de acciones se ha enfocado más a las urbes. Sin embargo, en las fincas bovinas es importante hacer un manejo adecuado de las basuras, lo que permitirá no solo una futura utilización de los elementos desechados, sino que es un paso esencial para obtener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas.
 
Michael Rúa Franco, zootecnista de la Universidad de Antioquia, especialista en Nutrición Animal de la U.D.C.A, aseguró que uno de los errores frecuentes que se cometen en los predios es quemar la basura, lo que va en contra del medio ambiente y es una acción peligrosa por cuenta de las actuales condiciones climáticas de Colombia.
 
“Artículos de cartón, papel y plástico se ven todo el tiempo en la finca. Ellos se deben recoger y guardar en su respectiva caneca. Mientras que los elementos biológicos como son las agujas, frascos y empaques de medicamentos van directamente a una basura de color rojo”, contó Rúa Franco. (Lea: El reciclaje de pilas puede fortalecer la actividad agrícola)
 
Sin embargo, aseguró que hay otros elementos que pueden ser reciclados y que generan beneficios sobre el suelo, los pastos y al final los animales.
 
“Entre más organismos vivos estén en el suelo, eso va a redundar en beneficios sobre la planta y los forrajes. Eso genera una fertilidad natural por lo que hay una reducción de costos. Por ejemplo, la materia fecal, si se usa adecuadamente es un excelente abono para la tierra; esa es otra forma de reciclar”, añadió.
 
En tanto, Miguel Dulcey, gerente de las fincas Irán, Monte Carlo, Costa Luz y La Florida, dedicadas a la ceba de novillos en el departamento del Cesar, explicó qué tipo de acciones adelantan en los predios para reciclar aquellos elementos de uso frecuente en el predio y cuál es el manejo adecuado para deponer la basura.
 
“Nosotros capacitamos permanentemente a los administradores para que sepan qué deben hacer con la basura. La intención es que separen los plásticos, vidrios y papel, por eso hay canecas a lo largo de las fincas para que se haga así. Mientras que en el caso de los biológicos tenemos otro lugar para que allí se guarde todo ese material por 3 o 6 meses hasta que vaya la empresa encargada”, argumentó Dulcey. (Lea: El plástico reciclado se impone en el diseño de predios ganaderos)
 
Escuche las declaraciones de Dulcey al respecto. 
 

En el caso del estiércol, en el predio se encargan de limpiar diariamente los corrales y ponen este residuo en un potrero para aprovecharlo y usarlo como abono.