oberweis-dairy
Foto: chicago.suntimes.comOberweis Dairy, es una empresa de leche centenaria de Estados Unidos que por malas decisiones entró en quiebra.

Cargando...

Conozca el caso de una empresa lechera centenaria de EE.UU. que se declaró en quiebra

Por CONtexto ganadero - 22 de Abril 2024

Oberweis Dairy, es una empresa de leche centenaria de Estados Unidos que por malas decisiones entró en quiebra.

Oberweis Dairy es una empresa lechera de Estados Unidos que se acerca a los cien años, pero que se tuvo que declarar en quiebra ante las crecientes deudas que se volvieron impagables.


Si en Colombia el sector lechero atraviesa una difícil situación, en Estados Unidos hay empresas que tampoco la están pasando bien. Es el caso de Oberweis Dairy, una compañía creada hace 97 años con sede en Illinois (Estados Unidos), que anunció que se someterá a la ley de quiebras debido a sus múltiples deudas.

Las obligaciones adquiridas hasta el momento por la compañía norteamericana suman 4 millones de dólares ante diferentes acreedores en varios estados, señaló la FM.

La compañía -conocida también por vender leche envasada en botellas de vidrio- notificó la decisión luego de que presentara una petición voluntaria de protección por bancarrota del Capítula 11 en el Distrito Norte de Illinois, según información extraída del diario Sun-Times.

Esto significa que la empresa está buscando una reorganización financiera con un plan para mantener vivo el negocio mientras paga a los acreedores con el tiempo, según el sitio web del Tribunal de Quiebras de EE. UU., citado por la emisora.

"Se propone un plan de reorganización; los acreedores cuyos derechos se vean afectados pueden votar sobre el plan, y el plan puede ser confirmado por el tribunal si obtiene los votos requeridos y satisface ciertos requisitos legales", según la información publicada en su página. (Lea en CONtexto ganadero: Asi es la ganadería bovina de Estados Unidos)

Debido a esas deudas, se podrían empezar a cerrar algunas de las más de 40 tiendas y heladerías, que tienen en diferentes lugares. La empresa tiene al menos 21 tiendas en el estado Illinois y más de 41 en cuatro estados del país.

La familia, que ha sido propietaria y operadora de Oberweis Dairy Inc. desde 1927, dijo que tiene la intención de reducir costos despidiendo a 127 de sus aproximadamente 1.100 empleados a partir de junio, o el comienzo de su temporada más activa, de acuerdo con una nota del portal restaurantbusinessonline.com

Oberweis Dairy fue fundada en 1915 por Peter Oberweis, un productor lechero que comenzó a vender leche en la parte de atrás de un carro impulsado por caballos. La empresa abrió su primera heladería en 1951 y su segunda heladería en 1991.


Malas decisiones

La declaración de bancarrota afirma que la compañía se metió en problemas después de casi un siglo por una combinación de mala gestión y cambios en los gustos de los consumidores, revela restaurantbusinessonline.com (Lea en CONtexto ganadero: Disminución de la producción de leche de EEUU y Nueva Zelanda impulsa los precios)

Entre los pasos en falso se encuentra una "inversión insuficiente" en las capacidades de producción y una "inversión excesiva" en la red de distribución de la empresa. Las malas decisiones dejaron a la compañía "incapaz de capear un período de disminución de las ventas".

Una de las razones de esa caída en las ventas, según la presentación, fue una tendencia creciente de los consumidores a abandonar el helado tradicional por alternativas congeladas de origen vegetal, ricas en proteínas y no perecederas. Sin embargo, Oberweis no se movió con el cambio, indican los documentos.

A medida que las ventas se erosionaron, la compañía no se apretó el cinturón ni buscó eficiencias, mientras tanto, había invertido más capital en la distribución en lugar de actualizar sus capacidades de producción.

El año pasado, la familia Oberweis contrató a asesores de inversiones para buscar un comprador. De acuerdo con la declaración de bancarrota, la convocatoria de pretendientes atrajo a varias partes interesadas. Uno de ellos tomó medidas para convertirse en un posible comprador dispuesto a establecer el piso para la licitación a cambio de que se le pagaran sus honorarios si el vendedor finalmente presentaba una oferta mejor.

El acuerdo se vino abajo en marzo de 2024, dejando a la empresa sin otra opción que buscar la protección por bancarrota, afirman los documentos. La empresa indicó que tiene la intención de seguir operando, pero con algunos ajustes a su situación.