Construirán en Paraguay el frigorífico más moderno de Sudamérica

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2022
compartir
Carne en frigorífico
Paraguay tendrá el frigorífico más moderno de Sudamérica con capacidad inicial de 1.500 animales diarios pero posibilidad de aumentar. Foto: lanacion.com.py

En el último trimestre del 2022 se prevé el inicio de la construcción de lo que será el frigorífico más moderno de Suramérica y cuya obra duraría entre 18 y 24 meses.

 

Así lo informa el portal del diario La Nación de dicho país en el que señala que la planta se levantará en Yby Yaú, en el departamento de Concepción y será una de las más modernas del mundo.

 

Miguel Gularte, CEO de Marfrig para Sudamérica, citado por el medio, señaló que el proyecto prevé desarrollar una planta modular, donde se establece un módulo básico con faena de 1.200 a 1.500 animales por día en un primer momento, pero pensada para la expansión. “Es fundamental ese tipo de planta, porque permite la construcción en un tiempo más corto y en la medida que la oferta de ganado sea mayor y las habilitaciones de mercados tengan normalidad, podemos ir construyendo más módulos para seguir creciendo”, dijo Gularte.

 

Gularte explicó que avanzan muy bien, por lo que para inicio de julio quedaría el proyecto ejecutivo de la planta y empezarían la etapa de cotización y negociación de los equipos, lo que hace suponer que si todo marcha por buen camino, Marfrig estaría dando inicio a la obra del último trimestre de este año.

 

Sostuvo que Paraguay representa una excelente oportunidad para una empresa como Marfrig debido a que la compañía tiene un histórico de comercialización de productos de excelencia con más de 100 mercados del mundo y con marcas reconocidas. Agregó que Paraguay tiene potencial de crecimiento, calidad de producción y condiciones de clima. (Lea: Paraguay superó récord de exportación y sigue conquistando a su mercado principal Chile)

 

Para el empresario, existen grandes posibilidades de apertura de nuevos mercados, un ambiente de negocios importante y seguridad jurídica e institucional que anima a la inversión. “Creemos fuerte en el productor paraguayo y la potencialidad del negocio agropecuario”, comentó.

 

Gularte consideró que el sector agro es bastante privilegiado, ya que la demanda de proteína roja supera la oferta, por lo que asume que hay espacio para crecer en el negocio de la carne, tanto en operación como en consumo. Apuntó a que la demanda va a seguir aumentando en el mundo, lo cual sería aprovechada por los productores quienes trabajarán para cubrirla.

 

Así mismo, expresó que agregar a Paraguay en el portafolio de operaciones del Marfrig es muy importante para ellos, atendiendo a que fue un lugar en donde siempre quisieron estar. Aclaró que están trabajando para construir una industria que será un orgullo para la empresa y para todo el país.

 

No obstante, desde la Cámara de la Carne expresaron su preocupación por la disminución del hato ganadero debido a que se da cada año, por lo que consideran oportuno llevar adelante acciones en forma conjunta con los demás gremios a fin de diseñar estrategias para revertir esa situación.

 

El sector industrial de la carne espera reportar un notable crecimiento teniendo en cuenta el posible aumento en número de los frigoríficos que iniciarían operaciones entre este año y el próximo en el territorio nacional. Sin embargo, según el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, esa situación no es acompañada por el hato ganadero que se encuentra estancado desde hace cinco años. (Lea: Paraguay mira mercados alternos al de Rusia para colocar su carne)

 

Advirtió que este año se dio una disminución del 2,3 % en la población ganadera del país lo que representa unas 310.000 cabezas menos en comparación con el año anterior. Refirió que el hato ganadero se estancó desde hace cinco años y pese a que suele recuperar, vuelve a una tendencia a la baja.