Contrabando de ganado no solo afecta el ‘bolsillo’, también provoca asesinatos

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2014
compartir
contrabando ganado
El contrabando de ganado dejó 4 muertos en Bangladesh. Foto: CONtexto Ganadero.
El contrabando es uno de los delitos que más afecta la economía de un país, genera riesgo para la salubridad de los consumidores y en casos más extremos provoca disputas que terminan en la muerte de quienes a ello se dedican.
 
El contrabando suele comenzar en las zonas fronterizas de cualquier región por la falta de presencia de autoridades y la facilidad de comercialización de productos alimenticios a precios que pueden favorecer a alguno de los mercados por el cambio de moneda.
 
El riesgo para la salud se observa cuando se desconoce la procedencia del producto. Para el caso de la carne vacuna el peligro es mayor si el cliente compra un corte sin saber cuál es su condición sanitaria y de calidad. (Lea: Aftosa y contrabando impiden a Colombia exportar a más mercados)
 
Además, el 'bolsillo' de los ganaderos y de la industria cárnica tambalea por la competencia desleal, porque los primeros sí pagan Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, invierten en trazabilidad y bienestar animal; mientras que el mercado ‘negro’ sacrifica animales y vende carne en lugares sin certificación sanitaria, sin importarle la salud de quien la consume y dejando de pagar las contribuciones que por ley tendría que hacer.
 
En casos más extremos, el contrabando provoca riñas entre quienes viven del negocio ilegal, como ocurrió con 4 hombres que fueron incinerados vivos en la India, al intentar pasar ganado vivo por la frontera con Bangladesh. 
 
Según dieron a conocer las autoridades a medios de comunicación, los hombres quemados pertenecían a una banda de contrabandistas de ganado que discutió con otra banda en el estado de Bengala, al este de la India.
 
"Sospechamos que el incidente se produjo tras una discusión entre 2 bandas de traficantes de ganado. Pero no podemos asegurarlo", dijo el comisario de Policía de la zona, Jagmohan, al diario Times of India.
 
Según las primeras pesquisas del hecho, las bandas de contrabandistas roban bovinos en la India donde son sagrados y no se consumen, para luego pasar los vacunos a Bangladesh por la frontera que está divida por una simple cerca.
 
En esa región del mundo son comunes los enfrentamientos entre bandas de contrabando de ganado, afirmó el comisario. (Lea: Industria láctea de Venezuela no tiene con qué empacar productos)
 
El contrabando, enemigo de la ganadería nacional
 
Venezuela es el país que representa más riesgo para los ganaderos y la industria de la carne bovina colombiana por la extensión de la frontera, la falta de control y vigilancia de las autoridades, el riesgo aftoso y el cambio de las monedas.
 
Óscar Leonardo Jiménez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderas, Fedegán, en Cúcuta señaló: "De este lado de la frontera el ganadero sufre porque el contrabando sigue en carne y leche y el comercio se afecta porque en Venezuela la diferencia cambiaria hace que la carne ilegal de allá se venda a precio bajo en Colombia”.
 
Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, señaló que uno de los “retos” más importantes del país para fortalecer el comercio de la proteína roja es “acabar con el contrabando de ganado y carne en la frontera con Venezuela”. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
 
Castro señaló que la frontera constituye un riesgo para la ganadería colombiana por la “porosidad” al ser Venezuela un país aftoso, y agregó que no ve un trabajo arduo de los Estados por querer combatir el contrabando.