Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2013
compartir
Fiebre aftosa en Colombia y Venezuela
Colombia es país libre de fiebre aftosa con vacunación desde 2009. En Venezuela se siguen reportando casos de la enfermedad. Foto: CONtexto Ganadero.
Venezuela no puede exportar carne bovina ni productos lácteos en los próximos 4 años porque ha registrado casos de fiebre aftosa en los 8 primeros meses de 2013.
 
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, afirmó que esa nación "frenará" el comercio de los alimentos hasta 2017, si no se presentan nuevos casos de la enfermedad bovina durante este año.
 
"Una de las bondades que se han dicho es que podemos exportar nuestros productos pero eso no es así. Por ahora no competiremos en Mercosur", aseguró Cipriano Heredia al portal de noticias carnetec.com
 
Aun cuando Venezuela no puede comercializar esos productos, continúa la venta ilegal en la frontera con Colombia. De esta forma, la salud de los consumidores y el negocio de los ganaderos colombianos están en riesgo por el ingreso informal de carne de res en pie y canal, queso y leche que llegan a las regiones limítrofes con el vecino país: Arauca, Norte de Santander y La Guajira.
 
Es así como el contrabando se convierte en el obstáculo número uno de los departamentos que están junto a Venezuela por el ingreso de productos que no tienen registro sanitario ni certificado como libre de enfermedades. (Lea: Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)
 
Se desconocen las cifras de la cantidad de leche o carne de contrabando que llega a Colombia desde Venezuela, pero se dio a conocer la advertencia de un posible aumento durante 2013 por el descenso de sacrificio animal en las plantas legales nacionales.
 
Así lo registró Carlos Forero Ávila, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Arauca: “Los ganaderos dicen que de 60 animales que se sacrificaban cada 3 días, ahora solo son 25. Eso pasa desde este año”.
 
Según Ávila, del municipio Amparo, en Venezuela, a Arauca, y del municipio la Victoria a Arauquita ingresa carne de pulpa de contrabando. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)
 
“Es muy delicado lo que pasa en la región. Sabemos que hay control pero no es suficiente. La frontera es muy extensa y mientras vigilan una parte por otra llega la carne. Eso no hace a las autoridades efectivas y por eso se disparó el contrabando”, manifestó el profesional de Fedegán en Arauca.
 
Maritza del Rosario León, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capítulo Riohacha, señaló que la situación del contrabando “preocupa” y más si el vecino país ha reportado casos de fiebre aftosa en bovinos en los últimos meses.
 
El Comité se ha reunido con la policía, ejército y el Gobierno departamental para exponer que la seguridad en la frontera se ha “debilitado” en lugar de fortalecerse. 
 
También enviaron un requerimiento al Ministerio de Agricultura hace un año y medio en el que se advirtió del contrabando de productos cárnicos y lácteos. Y plantearon como solución la instalación de un laboratorio desde el cual se haga control sanitario con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Hemos hablado del tema del contrabando y será discutido de nuevo este miércoles en el Comité con relación a que Venezuela no puede exportar, porque hemos solicitado al Gobierno soluciones en la región, pero no han contestado”, dijo León.
 
Es así como los colombianos compran carne ilegal de Venezuela por ahorrarse unos pesos, pero desconocen la procedencia del producto que puede estar infectado con alguna enfermedad. (Lea: Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos)
 
En Colombia un kilo de carne en promedio puede costar $8.000, mientras que el producto ilegal de Venezuela se vende en $4.000.
 
Poca exportación
 
Según el Presidente de Fedenaga, la producción agropecuaria en Venezuela es de 50% y el otro 50% es importado. El vecino país exportó una tonelada de leche en 2012 y se ubicó en el último puesto de la lista de países de Latinoamérica en venta del producto fuera de su nación. Colombia comercializó 300 toneladas ese mismo año.