Diagnostican estado del sector lácteo de Colombia para atacar crisis

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2014
compartir
sector lácteo Colombia
Reunión entre Consejo Nacional Lácteo, Fedegán y miembros del PTP. Foto: CONtexto Ganadero.
El sector lácteo de Colombia sufrirá una transformación, una vez expertos en lechería de Chile diagnostiquen cuáles son los males que aquejan al sector y le brinden estrategias que fortalezcan todos los eslabones a fin de llegar a nuevos mercados.
 
El chileno Carlos Muñoz, líder del proyecto de estrategia láctea para el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio Exterior Nacional, estuvo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para explicar los alcances del diagnóstico que se realiza en el país y que pretende entregar las estrategias que a largo plazo podrá aplicar el sector lácteo.
 
El primer paso del proyecto que licitó el Gobierno Nacional y el sector privado lácteo será visitar regiones productoras de Colombia donde dialogarán con ganaderos, conocerán los sistemas de alimento de las reses y las condiciones del suelo.
 
“Queremos tocar el pasto, ver los animales y conversar. Será un trabajo abierto”, añadió. (Lea: En 2014 Colombia buscará admisibilidad para exportar a la UE)
 
Explicó que de ser necesario se harán cambios radicales, al argumentar que “en el contexto de Colombia, donde hay TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, se tiene un plazo limitado para reestructurar, reformar y establecer una nueva mirada para hacer más competitivo el sector lácteo, luchando por el mercado exterior”.
 
El equipo de trabajo del proyecto está conformado por expertos en lechería de Nueva Zelanda, aunque Muñoz fue claro al afirmar que no se trata de traer la lechería de otras regiones, pero resaltó el aporte que desde afuera se puede dar al país para que no termine formulándose un “documento bonito sino que se pueda trabajar”,  reconociendo la cultura que caracteriza a Colombia.
 
Los temas de eficiencia, productividad, asociatividad e infraestructura estarán inmersos en el desarrollo de las estrategias, para lo cual se requiere, según Muñoz, de la participación de los gremios que rodean al sector lechero, sujetos a temas de investigación, educación, información y tecnología.
 
Sobre el tiempo que se destinará a desarrollar el plan de trabajo manifestó que hay 100 días y a finales de marzo se deberán tener definidas las propuestas que se expondrán a principios de abril en Bogotá y Medellín.
 
Estrategia debe permitir exportación de lácteos
 
Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán, manifestó que la entidad aporta al proyecto desde la cadena primaria productiva con información, regulación de recaudo de cifras, conocimiento de fincas y con los programas que se desarrollan en sistemas eficientes de producción. Además con los conocimientos que tiene la oficina de Investigaciones Económicas sobre los costos de leche especializada y doble propósito.
 
“Somos el eslabón primario y debemos estar con ellos ligados todo el tiempo. Por eso diagnostican desde las visitas a fincas”, dijo Amador, quien añadió que dicho diagnóstico debe apuntar a otros eslabones como el de distribución y exportación. (Lea: Colombia, el cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
 
Aseguró que se deberá conocer la mejor propuesta de negocio para que los lácteos colombianos sean de talla mundial. Reconocer a qué mercados hay que llegar y con cuáles productos, ya sea leche en polvo o mantequilla.
 
Alfonso Santana, director de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán, manifestó por su parte que la visita permitió a la Federación conocer la consultoría que comienza con recorridos a fincas en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.
 
Espacio virtual
 
El líder de estrategia láctea del PTP diseñó un espacio de interacción virtual en el que se podrán compartir las dificultades y necesidades del sector.
 
“Cualquier persona puede participar con una idea que ayudará a tener la estrategia. Queremos tener muchos like con más de 200 ideas”, recalcó. (Lea: Colombia debe plantear opción de transformar leche líquida en polvo)
 
www.stakeholders.ideascale.com es el link de ‘Co-Crear La Estrategia Sector Lácteo Colombiano’ en el que podrá compartir sus aportes, los cuales serán de gran utilidad para los ganaderos de leche que tuvieron mala racha en 2013 por los bajos costos pagados por el litro de leche y la pérdida del lácteo cuando la industria dejó de comprarles.