Ecuador quiere mejorar ganadería de carne

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Abril 2016
compartir
ecuador importación ganado
Ecuador inició la importación de animales en pie en 2015. Foto: chupachalupa.blogdiario.com / www.angusmallorca.com.
Tras la certificación que recientemente alcanzó Ecuador como país libre de fiebre aftosa con vacunación, el siguiente objetivo que se puso es mejorar su producción bovina en la línea de carne.
 
Para ello importará ganado bovino de Paraguay. En abril 25 llegarán a Ecuador 250 cabezas de ganado de las raza Brangus, Brahman y Nelore. (Lea: Los logros de Colombia contrala fiebre aftosa alo largo de 30 años)
 
Cabe resaltar que la compra de ganado en pie no comienza ahora. Ecuador le apunta a aumentar su hato desde 2015, cuando proyectó la importación de 12 mil bovinos, toda vez que la meta es adquirir 35 mil reses hasta 2017, como parte del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap.
 
Las zonas donde se ubicarán las cabezas son Manabí, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos y en el noroccidente de Pichincha.
 
Del total de los animales importados, 70 % corresponde a la raza Brangus, 20 % a la Braford y el 10 % restante a la Nelore y Brahman.
 
Javier Ponce, ministro de Agricultura de Ecuador, señaló a medios internacionales que las importaciones provienen de Paraguay y Estados Unidos. Para la importación de 1.000 bovinos se destinaron USD3 millones.
 
Libre de aftosa
 
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), confirmó que Ecuador fue declarado libre de fiebre aftosa en marzo de 2015. (Lea: Las razas bovinas que predominan en Suramérica)
  
La subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, precisó en 2015 que el Gobierno ha invertido USD45 millones para cumplir con la vacunación y mantener los controles adecuados para erradicar la aftosa, una enfermedad que ha estado presente desde 1943.