Planta en Córdoba, primera en el país en certificarse con estándares globales BRCGS

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2021
compartir
Athena Foods Colombia, Athena foods seguridad alimentaria, Bienestar Animal, conciencia, rentabilidad, Competitividad, Athena Foods, Minerva Foods, carne bovina de calidad, Ciénaga de Oro, córdoba, Bucaramanga, Santander, frigoríficos, pasturas al aire libre, Invima, ICA, diplomacia sanitaria, British Retail Consortium Global Standard, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextogana
Todo el personal de la planta ubicada en el municipio de Córdoba trabajó para adquirir esta certificación internacional. Foto: Cortesía

La planta de producción bovina de Athena Foods en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba) es la primera en Colombia en obtener el certificado de estándares globales BRCGS en seguridad alimentaria con una calificación AA. Conozca de qué se trata este reconocimiento.

 

Se trata del sello del British Retail Consortium Global Standard que certifica la capacidad de la planta ubicada en el departamento de Córdoba para producir un alimento seguro, auténtico, inocuo y legal.

 

Estos factores tienen relación directa con el cumplimiento de uno de los tres elementos claves de la estrategia de sostenibilidad emprendida por Athena Foods: defender la calidad la calidad del producto y el respeto por la vida.

 

Esta empresa hace parte del conglomerado Minerva Foods, que celebra la obtención de este importante certificado en seguridad alimentaria. (Reportaje: Así promueve Athena Foods el bienestar animal en la cadena productiva cárnica)

 

La firma señaló que además de constituir un factor esencial para la compañía, es el resultado del trabajo en equipo donde todas las áreas de la planta trabajaron de manera coordinada logrando así cumplir con los requisitos exigidos por la norma.

 

El Estándar Global para la Seguridad Alimentaria del BRCGS fue desarrollado por expertos de la industria alimentaria de minoristas, fabricantes y organizaciones de servicios de alimentos. publicado por primera vez en 1998.

 

En su octava edición, este sello proporciona un marco para gestionar la seguridad, integridad, legalidad y calidad de los productos, así como los controles de estos criterios en la industria de fabricación, procesamiento y envasado de alimentos.

 

El estándar fomenta el desarrollo de una cultura de seguridad de los productos, promueve el monitoreo ambiental para reflejar la creciente importancia de esta técnica y alienta las empresas a seguir desarrollando sistemas de seguridad y defensa alimentaria.

 

También da claridad a los requisitos para las zonas de producción de alto riesgo y cuidado ambiental y ofrece mayor claridad para los sitios de fabricación de alimentos para mascotas. (Lea: Athena Foods pondrá en marcha la planta de procesamiento de carne de Vijagual)

 

Finalmente, busca asegurar la aplicabilidad global y la evaluación comparativa de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI). La acreditación comprende nueve secciones que involucran a toda la firma desde la alta dirección y el personal hasta los diferentes procesos.

 

La calificación AA de este sello tiene una vigencia de un año. Para obtenerla, el equipo de Ciénaga de Oro diseñó una estrategia enfocada exclusivamente en la estructuración de un plan de trabajo orientado al cumplimiento de los diferentes aspectos que este certificado demanda.

 

De este modo, cada área de trabajo logró perfeccionar sus procesos según los lineamientos del BRCGS y basándose en su conocimiento y experiencia. (Entrevista: “Trabajamos para llevar la mejor carne 100% colombiana al mundo”: Galletti)

 

Athena Foods, empresa de Minerva Foods S.A., es la encargada de liderar las operaciones de Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Su foco está en las exportaciones de carne bovina y sus derivados desde Sudamérica hacia otros continentes.

 

La empresa llegó a Colombia en 2015 con la adquisición del frigorífico Red Cárnica, ubicado en Ciénaga de Oro, Córdoba. Con la adquisición la nueva planta en Bucaramanga en 2020, la compañía se fortalece como la de mayor capacidad instalada a nivel nacional para el procesamiento de carne bovina.