El coronavirus bovino es altamente prevalente en las granjas lecheras europeas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2022
compartir
Coronavirus bovino
Todos los animales que participaron en estudio sobre coronavirus en Europa resultaron positivos para el virus. Foto: bogota.gov.co - Fedegán FNG

Un estudio de campo realizado por MSD Animal Health encontró que todas las granjas evaluadas en Europa fueron seropositivas para coronavirus e identificó el virus en la vía respiratoria en el 73 % de las granjas lecheras.

 

“Durante mucho tiempo se sospechó que el coronavirus bovino es un patógeno endémico mundial en el ganado, y este es el primer estudio que evalúa su prevalencia en la población de ganado lechero en Europa“, explicó Anna Catharina Berge, autora principal del estudio y asesora académica en la Unidad de Epidemiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gante en Bélgica, en una nota publicada en el portal diarioveterinario.com

 

“Los resultados preliminares de este estudio indican que el coronavirus está comúnmente presente tanto en las vías respiratorias como entéricas en la población de ganado lechero en Europa, y todos los rebaños son seropositivos al virus”.

 

El estudio tiene como objetivo incluir una muestra de 130 granjas lecheras europeas, y hasta el momento han sido incluidas y analizadas 93. Se recolectan hisopos nasales y fecales para la detección de coronavirus y sangre, y se recolectan muestras de leche de tanque a granel para la detección específica de anticuerpos. (Lea: Conozca las especies animales que se han infectado de COVID-19)

 

Entre 93 granjas lecheras en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Eslovaquia, se confirmó la presencia de coronavirus en el 17 % de las muestras nasales y el 17 % de las fecales de los 93 hatos analizados. El 73 % de los rebaños tenían uno o más animales que dieron positivo para el virus en hisopos nasales o fecales. La presencia se demostró en el 24 % de las muestras nasales de terneros recién nacidos, el 24 % de las muestras de terneros destetados y el 3 % de las muestras de vacas recién paridas.

 

En cada granja, se realizó un extenso cuestionario para determinar varios factores de manejo (como el manejo de los terneros), medidas de control de enfermedades (como la administración de calostro y la vacunación de las madres contra coronavirus) y factores de manejo de bioseguridad. El estudio caracterizará los factores de riesgo a nivel de granja en el manejo y la bioseguridad que están vinculados a la infección en terneros lecheros recién nacidos y destetados.

 

El coronavirus bovino en el tracto respiratorio del ganado aumenta el riesgo de otros patógenos respiratorios.

 

Coronavirus es miembro de una familia de virus asociados con enfermedades entéricas y respiratorias en rumiantes. Si bien ha sido bien establecido como una causa de diarrea neonatal en terneros, su papel e impacto en el complejo de enfermedades respiratorias bovinas han sido menos definidos. El primer estudio de este tipo generó evidencia de que el coronavirus puede provocar infecciones respiratorias en el ganado con lesiones histopatológicas y signos clínicos.