El margen para limitar el calentamiento global a 1,5° C se está cerrando rápidamente

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2019
compartir
Cambio climático, efectos del cambio climático, cambio climático en agricultura, NOAA, Cambio climático en Colombia, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia
En 2017, el calentamiento por influencia humana llego aproximadamente a 1°C por encima de los niveles preindustriales. Foto: bancomundial.org
Así lo señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en un informe en el que advierten que el mundo debe hacer una transición “rápida y de gran alcance”.
 
A fin de reducir las emisiones de carbono en los sectores de la agricultura, la energía y el transporte, así como en la industria, los edificios y las ciudades, se debe hacer una transición rápida y de gran alcance para limitar el calentamiento global a 1,5°C.
 
El IPCC señaló que las emisiones de dióxido de carbono provocadas por los seres humanos deben reducirse en 45 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, y llegar a cero emisiones netas de carbono aproximadamente en 2050.
 
La temperatura del planeta ya ha subido 1°C por encima de los niveles preindustriales, causando “alteraciones profundas en los sistemas humanos y naturales, que incluyen mayores sequías, inundaciones y otros tipos de fenómenos meteorológicos extremos; aumento del nivel del mar, y pérdida de biodiversidad”.
 
Según el informe: “Para 2100, el aumento del nivel del mar sería de menos de 10 centímetros con un calentamiento global de 1,5°C, en comparación con un calentamiento de 2°C.
 
Con un aumento de la temperatura mundial de 1,5°C, la probabilidad de que el océano Ártico quede sin hielo en verano sería de una vez por siglo; con un aumento de 2°C, esta probabilidad sería de al menos una vez por década. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 % y un 90 % con un calentamiento global de 1,5°C, mientras que prácticamente desaparecían por completo (por encima del 99 %) con un calentamiento de 2°C”.
 
En el estudio del Grupo Banco Mundial titulado Shock Waves se estimó que otros 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema debido al cambio climático.
 
Los migrantes climáticos internos se están convirtiendo rápidamente en el rostro humano del cambio climático. Según el nuevo informe del Banco Mundial titulado Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, para 2050, más de 140 millones de personas de África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina podrían desplazarse dentro de sus países si no se toman de manera urgente medidas relativas al clima a nivel nacional y mundial.
 
El 3 de diciembre, el Banco anunció que duplicaría a alrededor de USD 200 000 millones sus inversiones relacionadas con el clima en un periodo de cinco años a fin de apoyar a los países para que adopten medidas de gran envergadura en materia de cambio climático, impulsar la energía renovable y ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático.