carne vacuna, cerdo, aves, sacrificio, faena, Brasil, argentina, China, Japón, estados unidos, subsidios, maíz, alimentos concentrados, engorde, animales terminados, sudeste asiático, ganancia de peso, mercado mundial, precios, demanda, oferta, proteína animal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: laopinion.com.co

Cargando...

El panorama mundial para carne vacuna y de cerdo es de precios al alza

Por - 01 de Marzo 2023

En enero el sacrificio mundial de la carne vacuna registró una caída de 14 %, principalmente por Brasil y Argentina que llegaron a un 20 % menos de animales faenados con respecto al mismo mes de 2020.


En enero el sacrificio mundial de la carne vacuna registró una caída de 14 %, principalmente por Brasil y Argentina que llegaron a un 20 % menos de animales faenados con respecto al mismo mes de 2020.

Así lo señala un informe publicado por el portal agromeat.com con base en información de USDA, MLA, OIE, IPCVA, POULTRY WORLD, entre otros, y donde se muestra el panorama para el presente año, tanto de este tipo de carne como la de cerdo y la aviar.

Motivos diferentes hicieron que Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Australia y Nueva Zelandia tengan una caída importante de la faena.

Según el reporte, Brasil y Argentina, con valores los US$3.30/kg res al gancho, comienzan el camino de la retención, Brasil de manera decidida, Argentina de manera incipiente. (Lea: Mercado de carne de res alimentada con pasto crecerá en los próximos años)

Indica que el maíz tendrá restricciones en uso como alimento, básicamente por el precio, y el impacto directo es una desaceleración de las ganancias de peso en los países de Suramérica teniendo como consecuencia un mayor plazo para los engordes lo que significa caída en la oferta de animales para terminados para faena.

Entre tanto, el presidente estadounidense Joe Biden participó del Congreso Anual de productores de alimentos balanceados, en donde manifestó que la actual política de subsidios seguirá al menos por el 2021.

Asegura el informe que el sudeste asiático es el mercado objetivo porque los precios de la carne porcina están altos, promedio de 8,9 US/kilo de carne fresca al consumidor, con productos congelados la calidad no es un límite ni las exigencias que tiene el mercado europeo.

En general, la oferta tendrá restricciones mientras que la demanda está firme, y aunque los pecios a nivel mundial van a tener tensiones estarán entre sostenidos y en suba para todo el 2021, a pesar de la segunda ola de la COVID-19.

Respecto a la carne porcina, el informe indica que el negocio se ubicaría por debajo de los 11 millones de toneladas y el principal comprador será China cuyas importaciones posiblemente superen los 5 millones de toneladas este año. (Lea: Según la FAO así se comportará el mercado de la carne y la leche en 2020/21)

Japón se acercará a 1.5 millones de toneladas de demanda de carne porcina, México, Corea del Sur y Hong Kong necesitarán 1.9 millones de toneladas, entre estos 5 países se resume más del 75 % de los destinos mundiales para la carne porcina.

El panorama para la carne de cerdo es ajustado, los precios van a estar sostenidos y en suba para el mercado mundial.

Sobre la carne aviar señala que la industria se anticipa para no sobreofertar el mercado y estos ajustes se reflejarán hacia el mes de abril. Con precios altos del maíz la industria ha decidido restringir la oferta que se esperaba para no tener quebrantos importantes.

Los jugadores más importantes son Brasil y Estados Unidos que entre ambos son el 65 % del volumen total exportado al mundo y son quienes dominan el mercado.

La producción mundial de carne aviar en 2021 estaría muy por encima del consumo, por lo tanto los pollos estarán con una oferta por encima de la demanda con precios a la baja. Algo similar ocurrirá con la producción de huevos y sus derivados. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

Concluye el trabajo indicando que la necesidad de abastecimiento de proteínas animales se concentrará en Asia y África que necesitarán importar volúmenes importantes para alimentar a su población, mientras que China sigue siendo el principal comprador de carnes.  

Las más vistas