El vehículo eléctrico, protagonista de primer nivel en Barcelona

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Noviembre 2013
compartir
Taxis eléctricos en Bogotá
Un contingente de 50 taxis eléctricos recorre las calles de Bogotá. Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Del 17 al 20 de noviembre, la capital catalana acogerá el mayor evento del mundo sobre movilidad sostenible. Se trata del foro sobre desarrollo de vehículos eléctricos que cada año se celebra en una ciudad distinta y reúne a expertos en la materia.
 
Todo está a punto para el comienzo de la celebración en Barcelona del Electric Vehicle Symposium Exhibition, EVS27, por sus siglas en inglés. La más importante cita enfocada en el impulso y masificación de la movilidad sostenible en todo el planeta. La capital catalana logró la sede de esta cita mundial, por primera vez,  gracias al reconocido liderazgo y trayectoria demostrada durante la última década en la implementación del vehículo eléctrico.
 
A lo largo de cuatro días, del 17 al 20 de noviembre, la industria, organizaciones ambientales, universidades y centros de investigación de todo el mundo se reunirán para explorar, compartir y promover el desarrollo de un mundo más sostenible a través del transporte. Ya han confirmado su participación más de 700 congresistas, 600 de ellos internacionales, y se han recibido más de 500 artículos científicos en torno al tema que serán socializados entre los asistentes.
 
Los organizadores de esta nueva versión del  EVS27 son la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos e Híbridos, Avele; la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos, Weva, y la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos, Avere. (Lea: Los carros del futuro reemplazarán la gasolina por agua)
 
“La capital de Cataluña se ha convertido estos últimos años en referente mundial de movilidad sostenible, gracias al impulso de iniciativas sólidas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. La ciudad cuenta con más de 300 vehículos eléctricos en las flotas públicas de sus servicios municipales y también es una de las ciudades europeas con el mayor parque de motos eléctricas”, señalan voceros de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos, en un comunicado de prensa.
 
Bogotá, referente de sostenibilidad ambiental en Sudamérica
 
La capital de nuestro país se ha convertido en ejemplo de movilidad sostenible en la región, gracias a dos iniciativas puntuales. La primera: “El día sin carro”, que desde el año 2000 se lleva a cabo en la ciudad. Han pasado 13 años desde que los bogotanos aprobaron la iniciativa que fue ideada por el mandatario del momento, como una estrategia para repensar un modelo de sociedad con mayor movilidad e integración.  
 
Dicha estrategia le permitió a Bogotá recibir, en 2004, el Premio al Transporte Sustentable, un reconocimiento en que también se tuvieron en cuenta el desarrollo de la red de ciclorrutas y la implementación del sistema de transporte masivo, Transmilenio.
 
Por otra parte, el pasado 2 de septiembre de este año empezó a recorrer las calles de la capital el primer contingente de taxis eléctricos que se distinguen por su color azul. Esto, como parte de un plan que ubica a Bogotá como una ciudad-piloto en materia de medio ambiente. (Lea: Los primeros taxis eléctricos recorrerán las calles de Bogotá)
 
Así las cosas, un grupo inicial de 50 vehículos que presta servicio de transporte público a los bogotanos, hace parte de una nueva medida que busca proteger el planeta y la salud de los colombianos. Esta historia empezó a escribirse hace 11 meses, en diciembre de 2012, cuando Wang Chanfu, presidente y fundador de la  firma automotriz china BYD, anunció que los taxis eléctricos llegarían a Bogotá a finales del presente año, y cumplió.
 
“Con este paquete de incentivos se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, con la intención de reducir el material particulado, que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, sostuvo en aquel entonces la viceministra de Ambiente, Adriana Soto.