En Francia recomiendan a los ganaderos hacer las ecografías de sus vacas

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Diciembre 2022
compartir
ecografias de vacas
En Francia existe una guía disponible para los propietarios de ganado bovino que deseen hacer ellos mismos la ecografía de sus vacas cuando están preñadas. Foto: web-agri.fr

En Francia existe una guía disponible para los propietarios de ganado bovino que deseen hacer ellos mismos la ecografía de sus vacas cuando están preñadas. Entre las ventajas se encuentra una mejor organización, reducción del estrés del animal y mejor reproducción.

 

En Francia algunos ganaderos efectúan por sí mismos las ecografías de sus vacas luego de adquirir un conocimiento básico sobre cómo utilizar los equipos, según el portal Web-Agri (en francés).

 

Entre las ventajas de hacer el procedimiento ellos mismos, indicaron que mejora la organización de su trabajo pero que además se eleva la reproducción, lo que a su vez aumenta la rentabilidad del hato, y se reduce el estrés en los animales.

 

Sin embargo, también hay algunas desventajas de este método, pues la toma y análisis de una ecografía sigue siendo un conocimiento técnico difícil de adquirir y el equipo de ultrasonografía es costoso. (Lea: Por qué la ecografía aumenta la competitividad de una ganadería)

 

Al igual que con la inseminación artificial, algunos criadores se están embarcando en realizar sus propias ecografías para detectar preñeces en vacas. Dado que se requiere conocimiento técnico, es posible adquirirlo a través del entrenamiento y estar acompañado en las primeras etapas.

 

«Se necesita ayuda para hacerlo, pero es bastante fácil. Sin embargo, no hago una ecografía a los 30 días. Los realizo entre 40 y 50 días. Veo la cría, el embrión. Si tengo alguna duda, hago que mi inseminador revise la vaca», explicó el criador Jean-Michel Danger.

 

El ultrasonido es la herramienta más precisa para evaluar el aparato reproductor de la vaca. En comparación con la palpación manual que se basa en la textura y la ubicación de las estructuras genitales, la ecografía puede visualizar los ovarios y las estructuras uterinas con precisión.

 

El equipo utilizado también ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Las sondas son más eficientes y la calidad de imagen es mucho mejor hoy en día. El ultrasonido también permite detectar anormalidades del sistema reproductivo, ahorrando dinero.

 

De hecho, los ganaderos que hacen ecografías por sí mismos sostienen que se pueden atender animales con problemas más rápidamente y, sobre todo, se evitarán las inseminaciones sin resultado. (Lea: La ecografía bovina ayuda a planear el parto de la cría)

 

 

El criador podrá ahorrar tiempo y establecer una mejor organización de su trabajo. En el futuro, los ultrasonidos podrán incluso predecir el nivel de grasa intramuscular en ganado vivo para ajustar el nivel de engorde en relación con un objetivo de calidad de la carne.

 

 

¿Qué equipo debe elegir para ecografiar a sus vacas?

 

Hay una gran variedad de hardware a precios de hasta 10 000 € (más de 50 millones de pesos colombianos). «Para elegir su equipo de ultrasonido, el criador debe definir su estrategia», indicó Pierre-Olivier Declèves, veterinario de Eilyps, un organismo asesor de ganadería de cría.

 

Algunos criadores se contentarán con los informes de gestación, otros después de unos años querrán ir más allá. «Detectar metritis, observar los ovarios, sexar… algunos criadores, después de un año y medio de práctica, quieren ser más técnicos y sofisticados en el uso de la herramienta», apuntó.

 

Entre los consejos ofrecidos por la guía a la hora de adquirir el equipo, advierte que la compra debe considerarse en términos del servicio de soporte y postventa ofrecido (capacitación, reemplazo de piezas rotas, etc.). (Lea: Nuevo método para la detección temprana de vacas no gestantes)

 

También hay que tener en cuenta la calidad de la imagen, la practicidad del dispositivo (impermeable, compacto, ligero, autónomo, etc.), la posibilidad de transferir las imágenes al computador (cables, wifi, etc.). Se puede comprar el equipo entre varios y ayudarse mutuamente.

 

En cualquier caso, el objetivo no es sustituir al veterinario ni quedarse solo con su herramienta, sino de dominar una nueva técnica y tener una fuente de intercambios entre profesionales, con el fin de mejorar la gestión de su ganado y la rentabilidad de su cría.

 

En resumen:

  1. ¿Cuáles son los beneficios de realizar una ecografía usted mismo?
    1. Gana autonomía, ahorrando algunos costos
    2. Optimiza el seguimiento de la cría
    3. Predice la calidad de la canal bovina en un novillo

 

  1. Realizar una ecografía, un acto técnico que se puede aprender
    1. Aprende la normativa para tomar la ecografía
    2. La ultrasonografía es un examen dinámico
    3. Se capacita en la toma de una ecografía

 

  1. Elija bien los materiales de su equipo
    1. Defina sus objetivos para definir sus equipos
    2. Conozca la diversidad de materiales y costes

 

Sin duda, se trata de una alternativa que no deja de presentar riesgos pues es claro que se requiere un conocimiento avanzado y una experiencia de varias tomas. Usted puede encontrar cursos (incluso virtuales) para aprender a hacer ecografías, pero antes de pagar debe consultar muy bien qué ofrecen y la metodología que utilizan, así como indagar sobre la entidad que ofrezca este curso.

 

Por ahora, lo mejor es consultar a los profesionales que realicen estas pruebas. Si tiene confianza con ellos y tiene la libertad de preguntarles, puede instruirse con ellos sobre cómo leer las ecografías e intentarlas tomarlas por usted mismo, pero siempre que la persona capacitada se lo permita.