Ultrasonografía en hembras, ¿cómo se comporta y qué detecta?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ultrasonografía, ultrasonografía en Colombia para qué sirve la ultrasonografía, qué evalúa la ultrasonografía, ultrasonografía en hembras
En Colombia la ultrasonografía se ha practicado en ganado de carne y de leche como herramienta de diagnóstico reproductivo. Foto: infocampo.com.ar

Los sistemas de producción pecuarios del país demandan estándares internacionales de calidad e inocuidad en la comercialización del producto final, por esto la ultrasonografía ha tenido un gran impacto como herramienta utilizada en evolución reproductiva y en biotecnologías desarrolladas en bovinos.

 

Esta técnica posibilita un examen detallado del tracto genital sin generar efectos adversos sobre el potencial reproductivo de la vaca ni afectar el embrión o feto, lo cual permite su aplicación para el diagnóstico temprano de gestación, sexaje fetal y para identificar patologías como endometritis y quistes ováricos, siendo una herramienta para garantizar la salud del hato. (Lea: La ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos)

 

La ultrasonografía permite descubrir importantes aspectos para la reproducción animal que ocurren durante el ciclo estral como la dinámica folicular. Es una técnica no invasiva que emplea sonidos de alta frecuencia para producir imágenes de los tejidos y órganos internos de los animales.

 

Su aplicación contribuye a ampliar el entendimiento de las funciones fisiológicas de la reproducción bovina, contribuyendo a aumentar la información necesaria para establecer protocolos pertinentes de bienestar animal.

 

En una publicación realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia destacan que en el país diversos autores han empleado la técnica de ultrasonografía transrectal en hembras tipo carne y tipo leche como herramienta de diagnóstico reproductivo para describir la dinámica folicular durante el anestro posparto y el primer ciclo estral con presencia o ausencia del ternero.

 

Reproductividad de la hembra

 

Esta es una herramienta importante en el examen ginecológico del ganado vacuno y en otras especies domésticas. Por medio de la ecografía es posible observar folículos y cuerpos lúteos presentes en los ovarios. Así mismo, es posible hacer un diagnóstico de gestación acertado mucho más temprano que por medio de la palpación rectal y también se pueden diagnosticar alteraciones patológicas tales como la presencia de quistes en los ovarios o de infecciones uterinas. (Lea: Utilización del ultrasonido para determinar el rendimiento en canal)

 

¿Qué puede identificar la ultrasonografía en hembras?

 

Ovarios: Durante la evaluación ecográfica de un ovario activo de puede encontrar además del estroma, folículos y cuerpo lúteo. Estas estructuras tienen diferente ecogenicidad.

 

Folículos: Suelen aparecer como regiones anecoicas dentro del estroma ovárico. Sin embargo, no es generalmente posible distinguir la pared folicular del estroma circundante, a excepción de los grandes folículos preovulatorios.

 

Cuerpo lúteo: Se presenta en las dos terceras partes del ciclo estral. El cuerpo lúteo aparece como un área ecogénica clara dentro del estroma del ovario. Es normal ver un hueco central y no debe confundirse con la presencia de un quiste lúteo.

 

Sexaje de fetos: La ecografía transrectal es útil para determinar el sexo del feto al evaluar la ubicación de los tubérculos genitales. El ultrasonido puede ser utilizado para determinar con precisión el sexo fetal a partir de los 55-60 días después de la ovulación. (Lea: Participe en el curso ‘Palpación y ultrasonografía reproductiva en bovinos’)

 

Úteros gestantes: En el útero preñado, la detección temprana y correcta del estado de gestación de la vaca es crucial para mejorar la eficiencia reproductiva. A pesar de ser posible que un operador experimentado detecte preñez el día 17 después de fecundación o inseminación artificial, la duración del examen aumenta dado que es necesario realizar una evaluación detallada y completa del útero para diagnosticas con seguridad un estado de no preñez.