Trazabilidad vacuna en Colombia y Uruguay
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

En lo que va de 2013 no se ha trazado un solo animal en Colombia

Por - 30 de Octubre 2013

Para evitar errores e inconsistencias sobre el registro de los bovinos, Uruguay tomó la decisión de hacer el proceso de trazabilidad animal mediante un formulario que estará en la web a finales de 2013.


Para evitar errores e inconsistencias sobre el registro de los bovinos, Uruguay tomó la decisión de hacer el proceso de trazabilidad animal mediante un formulario que estará en la web a finales de 2013.

El proyecto de innovación proyecta pasar del papel a la era electrónica las características de los bovinos, lo que se hará en tiempo real y sin que el ganadero tenga que realizar mucho esfuerzo en el manejo de la plataforma virtual.

El modelo de trazabilidad animal de Uruguay es único en el mundo, según manifestó María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, SNIG, quien aseguró que varios países han manifestado su interés en replicarlo porque abarca a todos los productores.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay trabaja en el mejoramiento de modelo on-line llamado formulario D1, que comenzará a operar el primero de diciembre de 2013. De igual forma, el Gobierno del país Latinoamericano desde el pasado 19 de septiembre tiene montada una plataforma similar diseñada para los ganaderos que tienen menos de 10 animales en sus predios. (Lea: 'En veremos' sigue la trazabilidad animal en Colombia)

El requisito para hacer parte del modelo on-line es tener usuario y contraseña y de inmediato los ganaderos podrán subir la información que queda almacenada en un servidor seguro.  “Aquí ya no se dependerá del correo, de si el papel viaja, si llega al SNIG con los datos o no llega”, explicó González a medios de comunicación.

De esta forma, el papel será cosa del pasado en el tema de la trazabilidad animal en Uruguay, donde también regula la Guía de Propiedad y Tránsito de bovinos de manera electrónica.

El fortalecimiento de la regulación de la trazabilidad le ha permitido a Uruguay exportar carne de res a 28 estados de Europa. Con el nuevo modelo proyectan comercializar a más regiones del mundo. 

Sin trazabilidad en Colombia

La ley 1659 del 15 de julio de 2013, mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, lleva 3 meses de vigencia en Colombia.

La regulación indica como principio “mantener la trazabilidad en las especies de interés económico pertenecientes al eslabón de la producción primaria”. La labor de hacer cumplirla está en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde el primero de enero de 2013.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que la Federación hizo un esfuerzo de más de USD$7 millones que permitieron trazar desde Fedegán más de 800 mil animales. (Lea: Ley de Trazabilidad Animal rige hace 3 meses en Colombia)

Sin embargo, afirmó Lafaurie, el ICA se puso la meta de alcanzar la trazabilidad de 2 millones de animales en 2013, y “no ha trazado un solo animal”. Ante eso, se limita el avance de la admisibilidad sanitaria, requisito clave para exportar carne bovina a nuevos mercados.