Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, jengibre, exportaciones jengibre, exportaciones Perú, crecen exportaciones perú, mercado de cultivos, mercado de frutas y verduras, mercados internacionales, exportaciones de jengibre perú, crece exportación de jengibre en Perú, ganaderos, ganaderos colombia, Pandemia, COVID-19, corinavirus
Foto: freepik.es/fotos/comida creado por Racool_studio

Cargando...

En Perú se aumentó la exportación de jengibre en un 168%

Por - 28 de Febrero 2023

A pesar de la crisis por la que está atravesando Perú por la pandemia de la COVID-19, el país celebra que crecieron las exportaciones de frutas y cultivos no tradicionales, siendo el jengibre el mayor protagonista.


A pesar de la crisis por la que está atravesando Perú por la pandemia de la COVID-19, el país celebra que crecieron las exportaciones de frutas y cultivos no tradicionales, siendo el jengibre el mayor protagonista.

Las ventas al extranjero de este tubérculo aumentaron 168 % en los primeros cuatro meses de 2020 durante la época del coronavirus que se está presentando alrededor del mundo. En las tierras templadas del departamento de Junín, se cosecha más del 90 % del jengibre que Perú exportó con un valor de US$ 19,9 millones. El portal BBC News manifiesta que eso es casi la mitad de los US$41 millones que exportó este país en todo 2019, colocando a Perú por debajo de China, Tailandia e India. (Lea: Conozca los beneficios de las frutas y las verduras según su color)

Este tubérculo se acostumbra a tomar en forma de té para aliviar los resfriados y la gripe, además que es consumido por sus propiedades antiinflamatorias.

Bondades del jengibre

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señala que el “incremento de su consumo dado este escenario de pandemia”. Sin embargo, los expertos en salud señalan que no hay estudios que acrediten que el consumo del jengibre tenga un efecto probado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que si bien el consumir un té de jengibre “tiene un impacto positivo en la salud”, no está probado médicamente como un tratamiento contra la COVID-19. (Lea: Orina de vaca y otros remedios extraños para combatir el coronavirus)

La fertilidad de las tierras de Perú

De entre las tierras de cultivos de Perú, las que se ubican en el departamento de Junín son las más productivas. El jengibre tiene sus principales centros de producción en la provincias de Chanchamayo y Satipo.

“El jengibre en el Perú se cultiva en suelos fértiles, aprovechando los microclimas húmedos de temperaturas moderadas propios de los valles ubicados entre la vertiente oriental de los Andes y la Selva Amazónica”, explica un especialista peruano llamado Miguel Watts a la BBC News.

De acuerdo al Mincetur, 71 empresas participaron en la exportación de jengibre en los primeros cuatro meses del año. Sus cosechas se llevaron hasta 18 mercados del mundo, un 25% más que el año anterior.

Esto se debió a que hubo un aumento exponencial en las ventas de abril con 137 % a tres de los principales consumidores de jengibre peruano: España (+529 %), Países Bajos (+255 %) y Estados Unidos (+124 %). Esto llevó a que 9 de cada 10 dólares que recibió Perú por la venta fueran destinados a Junín.

Watts también expone que “estamos hablando de un producto diferenciado por sus mejores atributos organolépticos, y que en muchos casos, cuenta con producción orgánica certificada”. Siendo este producto más aromático y con un sabor más intenso que el chino, indio o tailandés.

Este especialista indica que “es de esperarse que, ante el actual escenario de pandemia por la COVID-19 que vive el mundo y que implica el confinamiento, ya sea voluntario o forzoso, las personas opten por los remedios naturales y es ahí donde el jengibre peruano tiene una ventaja diferencial”. (Lea: La COVID-19 incrementó el consumo de frutas y hortalizas)

Según muestran las cifras de la Oficina de Comercio Internacional de la ONU, Perú se ha beneficiado de la caída de exportaciones de China, donde surgió la COVID-19. En el primer cuatrimestre de 2020 en el país asiáticos se registró una caída de 13,5 % en las ventas al extranjero.