¿En qué debería invertir el Gobierno $6.500 millones para el sector lácteo?

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2014
compartir
sector lechero Colombia
Aproximadamente, $6.500 millones se inyectarán al sector lácteo colombiano, gracias al proyecto de cooperación hecho con Nueva Zelanda. Foto: CONtexto Ganadero.
Adquisición de tecnología, construcción de clúster lácteo, admisibilidad sanitaria y disminución de costos de producción son los ejes centrales en los que el Gobierno colombiano se debería enfocar para hacer una real reconversión del sector ganadero.
 
Así lo señalaron expertos y ganaderos que se refirieron a los USD4 millones, cerca de $6.500 millones, que recibirá el sector lácteo nacional, tras el New Zealand Aid Programme firmado con Nueva Zelanda, mediante su embajador en Chile, concurrente en Colombia, John Capper.
 
El embajador ha estado interesado en ayudar al sector lechero nacional, para lo cual se ha reunido en varias ocasiones con funcionarios de la administración nacional. El último encuentro se desarrolló la tercera semana de septiembre.
 
Hernán Román Calderón, viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, dialogó con el embajador sobre los últimos detalles que permitirán la ejecución del proyecto de cooperación durante 4 años. (Lea: ¿Es rentable ser productor lácteo en Colombia?)
 
Esto respondieron conocedores del sector lácteo sobre la destinación que deberían tener los cerca de $6.500 millones, una vez se desembolsen.
 
Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, aseguró que el presupuesto no es alto y se debe aprovechar para la formación de un modelo de producción encaminado a alcanzar la admisibilidad sanitaria.
 
“Cambiar el sistema de producción del país es difícil, pero se necesita un modelo productivo con características de nuestros competidores; sería un buen inicio, con un clúster lácteo”, apuntó Villegas.
 
Ese modelo se construye con un sistema sanitario e inocuo competitivo, según el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, porque el sector “sin admisibilidad no puede hacer nada”.
 
Jorge Saade Mejía, gerente general de la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, dijo que el país necesita una planta para procesar los excedentes lácteos para la época de sequía que podría administrar la empresa privada.
 
La inversión de los $6.500 millones, añadió Mejía, se debería incluir además la compra de equipos modernos para ordeño y procesamiento del producto en el sector primario de producción.
 
“Lo cierto es que muchos ganaderos en estos momentos tienen equipos mecanizados y desde el punto de vista de competitividad hay que pensar en que el Estado podría facilitarlos”, afirmó el gerente general de Coolesar. (Lea: Fedegán, comprometida con el Día Mundial de la Leche)
 
Según Mejía, si el Gobierno invierte el presupuesto pensando en el ganadero, se recibirá un mejor precio por la leche al tener un producto más inocuo, se podrá pagar al equipo de empleados en finca y se controlará la baja producción en momentos de crisis.
 
“La producción ganadera de leche es una empresa casi no viable en este momento”, aseveró Mejía.
 
Guillermo Echeverry, ganadero del Valle del Cauca, dijo que el mejoramiento de la sanidad del hato bovino es prioridad para competir en mercados externos y mantener satisfechos a los consumidores nacionales.
 
En concordancia con Mejía, el ganadero de leche del Valle, dijo que la inversión en tecnología de punta, que incluye sistemas de ordeño y tanques de enfriamiento, repercutirá en la reducción de costos de producción y el alza del valor pagado por litro de leche.
 
Hacer del sector ganadero de leche nacional un negocio competitivo también se basa en el sostenimiento del mercado local. Según Echeverry, se necesita aumentar la publicidad que incentive el consumo de lácteos porque en Colombia la cifra per cápita anual es baja, no pasa de los 123 litros. 
 
“Salir al exterior es competir con costos y sanidad y son cosas aún complicadas. Pero podemos mejorar para que en el país se consuma más leche, y no bebidas gaseosas y demás”, recalcó el productor vallecaucano.
 
 Inversión de los USD4 millones
 
El embajador John Capper le dijo a CONtexto ganadero que el dinero se invertirá de la siguiente manera: “Un componente se relaciona con los programas agrícolas de extensión o de campos productores de control con los productores. (Lea: "Colombia puede ser un gran productor de leche": John Capper)
 
Otros se relacionan “con el desarrollo de la capacidad de redes de extensión colombianas y el desarrollo de la capacidad del Sena para proporcionar programas de capacitación para pequeños y medianos productores”.
 
Se espera que a inicios de 2015 tenga lugar el desembolso de los recursos anunciados por parte del Gobierno de Nueva Zelanda.